CARTAGENA. El núcleo urbano de Nueva Cartagena cuenta con un tráfico diario de 15.727 vehículos. Los vecinos colindantes a la RM-36 tienen que soportar a diario el trasiego y el ruido de los motores, con el consiguiente inconveniente que genera entre los habitante de la zona. Por tal motivo, desde la consejería de Fomento se ha aprobado las obras para instalar unas pantallas acústicas metálicas, complementadas con una base de apantallamiento de hormigón poroso y con sectores de apantallamiento de metacrilato, que proteja a las viviendas próximas a la carretera de los ruidos ocasionados por el tráfico.
La empresa manchega Insametal será la encargada durante los dos próximos meses de llevar a cabo la instalación de estas pantallas, un gasto que supondrá 155.383,54 euros a las arcas de la consejería de Fomento. La mercantil con sede en Villarrubia de los ojos se dedica al diseño fabricación y montaje de protecciones metálicas para puentes y viaductos, en obras de ferrocarril y carretera. "Entre los productos que trabajamos, destacamos especialmente nuestra sección en pantallas acústicas", dicen desde su web.
La de Nueva Cartagena es la primera de las actuaciones que tiene previstas hacer la CARM, en lo que ha denominado el ‘Plan Silencio’ en las carreteras regionales, con el objetivo de minimizar los efectos de la contaminación acústica en las personas que viven en las inmediaciones de las vías con mayor concentración de tráfico.
Prevé invertir 4.200.000 euros en alcanzar los objetivos acústicos en los 202 km de las carreteras regionales con un tráfico superior a 3.000.000 de vehículos al año.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, acompañado por la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, presentó la programación de actuaciones para evitar las molestias que producen los ruidos en 12 tramos de cuatro carreteras de alta concentración de tráfico.
Se trata de la vía rápida de la Manga (RM-12); las autovías del Noroeste (RM-15) y Mar Menor (RM-19); y la Ronda Transversal de Cartagena (RM-36). En los doce tramos definidos se instalarán 7.000 metros de pantallas acústicas que se podrán complementar con otros sistemas como caballones de tierra, asfaltos fonoabsorbentes y medidas para reducir velocidad.
El ‘Plan Silencio’ es una estrategia antirruido que nace de la evaluación de las emisiones sonoras de las vías a través de unos mapas de ruido y su afección a la población. Tras ese análisis se han establecido unos objetivos de calidad acústica y un plan de acción en distintas fases para reducir la inmisión sonora.
Niveles ruido muy altos pueden provocar efectos perjudiciales para la salud. Es por ello por lo que la OMS fija diferentes niveles de ruido molestos según el momento del día. Los momentos del día se dividen en día, noche y madrugada y cada uno posee un umbral de ruido el cual superar dicho umbral puede ser molesto para la mayoría de las personas. Durante el día (7:00 a 19:00): Se considera aceptable unos niveles entre 50 y 55dB e inaceptable unos niveles superiores a 60dB. Durante la noche (19:00 a 23:00): Se considera aceptable unos niveles entre 45 y 50dB e inaceptable unos niveles superiores a 55dB. Durante la madrugada (23:00 a 7:00): Se considera aceptable unos niveles entre 40 y 45dB e inaceptable unos niveles superiores a 50dB.