MURCIA. Nuevo impulso a los montes de la Región de Murcia. Más concretamente, serán las sierras de Murcia y Lorca las que se verán beneficiadas del proyecto que acaba de ser adjudicado para potenciar caminos, miradores y senderos en zonas cercanas a grandes núcleos urbanos.
Aunque un primer momento fue puesta en marcha en el mes de julio de 2025, ha sido ahora cuando se han anunciado los vencedores de esta licitación, que está dividida en dos lotes y ha quedado repartida entre dos titanes del sector de la construcción como son FCC y Elecnor.
Así, el lote 1, correspondiente a Lorca, ha sido adjudicado a Mantenimiento de Infraestructuras SA, filial de FCC, por 600.000 euros en total al alcanzar una puntuación perfecta de 100 puntos. En este caso, la actuación está centrada principalmente en la Sierra de la Torrecilla, con especial atención al monte público ‘Casa del Pino’.
Allí se habilitará un nuevo mirador forestal con vistas al Valle del Guadalentín y al Castillo de Lorca y se mejorará un tramo de más de cuatro kilómetros de camino forestal, incluyendo la construcción de un muro de contención y el asfaltado de la vía. Además, se colocará señalización interpretativa, gradas, bancos y zonas de descanso.
Además, se intervendrá en más de 54 hectáreas de otros montes públicos emblemáticos como Sierra de la Tercia, Peñas de Béjar o Barranco del Algarrobo. Estos trabajos tienen como fin fortalecer la biodiversidad y prevenir incendios mediante la gestión adaptativa del arbolado y del matorral mediterráneo.
Por su parte, el lote 2 está centrado en la zona de Murcia y queda en manos de Audeca, una empresa perteneciente al grupo Elecnor, que ha participado en este proceso en colaboración con una compañía local, pues ha formado una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Naturforest Murcia. En total, recibirán cerca de un millón de euros.
En este caso, al igual que en el primero, han logrado obtener una nota máxima de 100 puntos con unos criterios compartidos, donde el precio era el factor más valorado con hasta 50 puntos posibles. También destacan los 35 puntos correspondientes a mejoras en el proyecto, mientras que los 15 restantes dependían de la reducción de riesgos y de plazos.
Este lote abarca el monte público ‘Los Cuadros y Los Ásperos' e incluye mejoras en la red de caminos forestales con cerca de ocho kilómetros de longitud transitables para senderistas, ciclistas y vehículos de emergencia. Además, se recuperarán más de 62 kilómetros de senderos de distintos niveles de dificultad, desde rutas accesibles hasta itinerarios de alta exigencia.
Entre las rutas más destacadas figuran la ‘Senda adaptada en el entorno de la Casa Forestal de Los Cuadros’ y la ‘Senda Embalse de Santomera PR-MU 82’, así como un recorrido ciclista de más de 21 kilómetros por los paisajes más representativos del área. Además, se completará la zona de acogida de visitantes en la Casa Forestal de Los Cuadros con la construcción de una grada semicircular para el público, así como nueva cartelería informativa. Además, se acondicionará una zona recreativa cercana al albergue de la presa de Santomera.
Otro eje fundamental del proyecto es la prevención de incendios. Se actuará sobre más de 20 hectáreas situadas de forma paralela a la carretera entre Santomera y Fortuna, creando franjas de baja carga de combustible forestal que permitan compartimentar el paisaje forestal y reducir el riesgo de inicio y de propagación del fuego.
En cuanto a la mejora de la biodiversidad, se intervendrá en 107 hectáreas de pinar maduro en ‘Los Cuadros y Los Ásperos’ y en otras 127 hectáreas del monte público ‘El Valle y Carrascoy’, donde se favorecerá el desarrollo de matorral autóctono mediante tratamientos forestales que mejoren la luminosidad y reduzcan la competencia entre árboles.