Murcia Plaza Cultura

La Sala Verónicas se postra ante el caos de la migración inevitable con la exposición 'Sin derecho a retorno'

Montserrat Soto, la artista Premio Nacional de Fotografía, construye un relato para asimilar los parajes caóticos creados por el ser humano y comprender las nuevas realidades que surgen de ellos

  • Imagen de la presentación de la exposición 'Sin derecho a retorno', de Montserrat Soto.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Sala Verónicas de Murcia estrena la exposición 'Sin derecho a retorno', de Montserrat Soto, la artista Premio Nacional de Fotografía 2019, que construye un relato para asimilar los parajes caóticos creados por el ser humano y comprender las nuevas realidades que surgen de ellos.

Comisariada por Alicia Murría, la muestra presenta tres nuevos capítulos del proyecto iniciado en 2004 por Soto y que busca registrar, mediante imágenes y vídeo, huellas que revelan transformaciones profundas en las estructuras sociales, políticas, urbanísticas y en la vida privada. Asimismo, el título de la muestra alude al artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce el derecho a la libre circulación y al regreso al propio país, un derecho que hoy resulta inalcanzable para muchos.

En este sentido, la exposición aborda la génesis de los movimientos migratorios, la construcción de fronteras visibles e invisibles y la justificación de exclusiones sistemáticas, proponiendo un recorrido no lineal que vincula estas problemáticas con mitos, dioses antiguos, el Averno y la noción contemporánea de un infierno cotidiano.

Los tres capítulos y la voz de Dionisio Cañas

La exposición se articula en los capítulos 'Prófugo del Hado', 'Delitos divinos' y 'Ciudades en sombra'. El primero introduce la idea del destino como exilio inevitable, apoyado en referencias clásicas como 'La Eneida'; el segundo reflexiona sobre la transformación de las antiguas fuerzas naturales en recursos económicos; y el tercero documenta el colapso ecológico y social que conduce a la creación de ciudades refugio y espacios marginales donde habitan poblaciones desplazadas.

De hecho, Soto registra entornos en crisis, mostrando cómo el movimiento humano, antes ligado a la curiosidad o la necesidad natural, se ha convertido hoy en motivo de alarma en sociedades desarrolladas. Sus imágenes revelan paisajes transitorios y arquitecturas del desorden, como favelas, barriadas marginales o refugios improvisados, que evidencian las consecuencias de guerras, hambrunas y desigualdades estructurales.

Entre los elementos destacados de la exposición figuran una videoinstalación en la que se ve al poeta y artista Dionisio Cañas, quien, tras unas rejas, pasea y traza unos poemas. Además, su voz encarna a ese nuevo prófugo del destino que aborda la exposición, y sus palabras, que invaden el espacio, se erigen en hilo conductor de la muestra.

La exposición 'Sin derecho a retorno', de Montserrat Soto y comisariada por Alicia Murría, se inaugura este viernes a las 19:00 horas en la Sala Verónicas del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes. La muestra se podrá disfrutar hasta el 26 de abril, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas hasta el sábado, y el domingo solo en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas.

La consejera de Cultura, Carmen Conesa, indicó que "la contundencia de la arquitectura de la Sala Verónicas nos sobrecoge, nos invita a la reflexión, y es el marco ideal para que Monserrat Soto nos lleve a un viaje con múltiples capas y lecturas. 'Sin derecho a retorno' es una propuesta expositiva donde los desplazamientos humanos son el eje fundamental"

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo