Región

El recinto ferial de Lorca adopta el nombre 'Francisco Jódar' en homenaje al alcalde de los terremotos y las riadas

  • Fernando López Miras, Francisco Jódar y Fulgencio Gil.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El jefe del Ejecutivo autonómico, el lorquino Fernando López Miras, presidió este viernes el acto que oficializa la nueva denominación del recinto ferial de Lorca, que pasa a llamarse Palacio de Ferias y Congresos Alcalde Francisco Jódar Alonso. Se trata de un homenaje al exregidor, quien gobernó el municipio entre 2007 y 2017 y lideró la reconstrucción tras los terremotos de 2011 y las riadas de 2012.

“La gestión de Francisco Jódar como alcalde se puede definir como un éxito rotundo porque dejó una Lorca mejor que la que se encontró a pesar de las dificultades”, afirmó López Miras. Además, puso en valor que “hoy vivimos un momento de reconocimiento y agradecimiento de todo un pueblo”.

Durante su intervención, el presidente destacó “la forma de ser, de estar, de trabajar y de hacer política” de Jódar y afirmó que los diez años de mandato del exalcalde “no fueron diez años cualquiera”, ya que estuvieron marcados por el impacto de la crisis económica, de los terremotos de 2011, y la riada de San Wenceslao en 2012. “Paco Jódar afrontó la situación con valentía, sin descanso y pensando en las personas, y esa forma de hacer política tiene recompensa”, añadió López Miras.

  • Fernando López Miras y Francisco Jódar. -

El jefe del Ejecutivo regional resaltó la etapa de reconstrucción, en la que “no hubo un solo plano que no fuese revisado por el alcalde Francisco Jódar”. “No dejó ni una sola calle sin recorrer, ni un solo vecino sin escuchar, ni una sola puerta a la que llamar”, concluyó.

Por su parte, el actual primer edil de la ciudad del Sol, Fulgencio Gil Jódar, destacó la dedicación diaria y sacrificio personal de Jódar. “Este reconocimiento va a mantener viva esa memoria y los valores con los que impregnó uno de los periodos más difíciles de la historia reciente del municipio”, ha manifestado.

Así revindicó su figura: “Él el alcalde que simboliza el liderazgo del proceso de reconstrucción de Lorca tras los terremotos de 2011 y las graves inundaciones de 2012. Es el alcalde que ha pasado a la historia por sufrir y pelar siempre junto a su gente por volver a levantar una ciudad de los escombros. Lorca resurgió con fuerza, con nuevas infraestructuras y con confianza en su presente. Francisco Jódar es un alcalde en mayúscula que no sólo tuvo que enfrentarse a la furia de un terremoto, sino al apocalipsis de un segundo, y toda una retahíla de movimientos que hicieron temblar a Lorca durante días, semanas, meses, en lo que se consideró como la ‘Mayor catástrofe patrimonial de Europa’. Y un año después llegó la Riada de San Wenceslao, en un periodo convulso por la grave crisis económica que afectaba a todo el país”.

Por todo ello, añadió, "no es una tarde más". A su juicio, "es la tarde del triunfo de todo un pueblo. Es el momento de repasar una historia que comenzó hace quince años. Un instante que cambiaría para siempre la historia, el destino, el presente y el futuro de Lorca. Un trance tras el que los lorquinos pasamos por todos los estados posibles: pánico, dolor, sufrimiento, esperanza, ilusión, optimismo…, y el sueño de un futuro prometedor. Y como en toda leyenda heroica que se precie, siempre hay valerosos protagonistas. Gente increíble, ejemplar, dispuesta incluso a poner en riesgo su vida, como fue el caso del alcalde Francisco Jódar Alonso”.

  • El recinto ferial de Lorca toma el nombre de Alcalde Francisco Jódar Alonso. -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo