Hoy es 5 de noviembre

conferencia en forinvest 2023

Goirigolzarri cree que los tipos de interés se quedarán entre el 3,5 y 3,75% como "rango alto"

Foto: MARGA FERRER Y EDUARDO MANZANA
8/03/2023 - 

MURCIA. (EFE) El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este miércoles que ve la economía valenciana con "un creciente brío" y, a pesar de los problemas que afectan a la economía española en general, con "un dinamismo especial".

Así lo ha indicado durante una conferencia sobre el sector bancario en el nuevo entorno en la feria de finanzas Forinvest, en la que ha señalado que la Comunitat Valenciana ya ha recuperado el PIB de 2019 y el departamento de estudios de CaixaBank ve una economía con crecimiento por encima de la española.

Según las previsiones de CaixaBank Research, la Comunitat crecerá entre un 1,8 y un 1,9 % este año, por encima del 1,3 % previsto para España, el empleo va a seguir en aumento y el consumo funcionará mejor que la media nacional.

Además, las exportaciones han tenido unos buenos resultados en 2022 con un aumento superior al 20 %, que sube hasta rozar el 30 % si se compara con los datos correspondientes a 2019.

Por estos indicadores, Goirigolzarri ha manifestado que, dentro de los problemas que tiene la economía española, ve a la economía valenciana con "un dinamismo especial".

 

Ley paridad

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que la entidad ya cumple con la Ley de Paridad cuyo anteproyecto ha aprobado esta semana el Gobierno, ya que más del 40% de su consejo de administración está conformado por mujeres.

Así lo ha manifestado preguntado por su opinión sobre la nueva norma del Ejecutivo central, durante un almuerzo-conferencia en València bajo el título 'El sector bancario en el nuevo entorno', en el marco de Forinvest 2023. Previamente, ha asistido al encuentro 'Compromiso con nosotras' de Caixabank.

La futura Ley de Paridad establecerá que las grandes empresas no cotizadas y las entidades de interés público que tengan más de 250 trabajadores o una cifra anual de negocio superior a 50 millones de euros o un activo superiora 43 millones de euros deberán contar con al menos un 40% de mujeres en sus consejos de administración, aunque, dado el diferente punto de partida, estas empresas tendrán un plazo adicional hasta julio de 2026.

"Nosotros lo cumplimos", ha destacado el presidente de CaixaBank, antes de detallar que en el consejo de amdinistración hay un 40% de mujeres y que en su comisión ejecutiva hay cuatro mujeres y tres hombres. "No nos vemos afectados por esa ley", ha señalado en Forinvest.

Antes de esta conferencia, durante el acto 'Compromiso con nosotras' de CaixaBank, Goirigolzarri ha detallado que en 2016 las mujeres representaban un 26% de los puestos directivos y que este porcentaje está hoy en un 42%. "Está muy bien pero todavía lejos de la realidad de la plantilla", en la que más del 50% son mujeres.

En ese sentido, ha expuesto que cuando se miran los porcentajes de mujeres en los distintos estamentos de las compañías, "es evidente que hay un desperdicio de talento absolutamente extraordinario", si bien en los últimos años se ha avanzado en España, ya que, según los conclusiones del World Economic Forum, el país se sitúa en el puesto 17 en el índice de diversidad, una posición "no muy buena pero mejor que la de la media de la Unión Europea". "Hemos hecho un gran avance pero quedan muchas cosas", ha añadido.

A su juicio, para que una empresa funcione "bien y realmente sea excelente" lo que tiene que hacer es "cambiar su manera de liderar". "El cambio en la manera de liderar significa generar un caldo de cultivo para que afloren nuevas formas de hacer, visiones e ideas, y para hacerlo tenemos que incorporar a todas las personas de un equipo y, desde luego, a las mujeres porque es evidente que estamos haciendo un desperdicio de talento extraordinario".

 

Impuesto a la banca

Además, el presidente de CaixaBank ha afirmado que "espera y está seguro" de que "todos" los accionistas de la entidad "entienden" la decisión de recurrir el impuesto temporal a la banca que el Gobierno quiere recaudar en torno a 3.000 millones en 2023 y 2024.

Según ha explicado, el Consejo de Administración tomó la decisión de recurrir el impuesto por su "deber fiduciario": "Cuando hay una ley que lesiona los intereses de los accionistas y no es acorde con el marco legislativo, nuestro deber fiduciario debe ser ese", ha sostenido. "Espero y estoy seguro de que eso lo entienden todos los accionistas de CaixaBank", ha agregado.  

Tipos de interes

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha considerado este miércoles que los tipos de interés al 3,5 y 3,75 % y el euríbor a doce meses al 4 % marcan el rango alto de lo que van a alcanzar las previsiones de los tipos, que se deben tomar con precaución.

En la conferencia ha manifestado que estamos "asustados" por la evolución de los tipos de interés porque ha sido "abrupta", pero ha asegurado que se está en un proceso de normalización de la política monetaria. Según ha dicho, hay menos volatilidad en el mercado y estas previsiones del 3,5-3,75 % en los tipos hay que tomárselas "con prevención". "Me parece que están marcando el rango alto de donde van a llegar los tipos de interés", ha opinado.

Goirigolzarri ha señalado que la inflación se ha posicionado como "un fenómeno muy resistente" y ahora mismo es la cuestión más preocupante, y la inflación subyacente en Europa y en España es el elemento de mayor incertidumbre.

Sobre cuál es el impacto de esta situación en los costes de financiación, el banquero ha afirmado que España está en los niveles de tipos más bajos de Europa tanto para pymes como para familias, a excepción de Francia.

Respecto a las perspectivas económicas para este año, el presidente de CaixaBank ha indicado que la sensación es que la economía española y europea se está comportando mucho mejor de lo esperado, después de que algunos pensaran que en la primera parte de este ejercicio se iba a producir "la caída del Imperio romano".

En su opinión, la mejor manera de saber si la economía va bien o va mal es mirar no el porcentaje de evolución del PIB, sino cuántas veces lo han cambiado y en qué dirección en los últimos meses.

En términos de PIB, en Europa y en España está habiendo crecimientos discretos pero que tienen valor, con un 1-1,5 % de crecimiento económico y un mercado de trabajo que está funcionando mejor de lo esperado, aunque con la incógnita de la evolución de la inflación y la consecuencia de cómo será la política monetaria.

En España, pese al "discreto" crecimiento económico y a la estabilidad del mercado de trabajo, no se ha recuperado el PIB de antes de la crisis sanitaria, y de cara al futuro el desequilibrio fiscal y la baja productividad son los dos principales factores de vulnerabilidad, ha apuntado.

Respecto al segundo, ha señalado que solo mejorará con una política de oferta, no de demanda, y ello es sinónimo de reformas, algo complejo en un escenario electoral.

Goirigolzarri se ha pronunciado también sobre geoestrategia para defender "más Europa" y mayores niveles de autonomía en cuestiones tecnológicas, energéticas y de seguridad, y ha abogado por "defender lo conseguido" en cuanto al estado del bienestar en una Europa que representa un 6-7 % de la población mundial, un 15-16 % del PIB y un 44 % del gasto en estado de bienestar.

También se ha referido a la ley de paridad en los órganos directivos y de decisión para afirmar que CaixaBank ya la cumple, pues cuenta con una representación de mujeres del 40 % en el consejo de administración y cuatro mujeres y tres hombres como miembros de la comisión ejecutiva.

Retos del sector bancario

Para Goirigolzarri, los cambios de hábitos y la tecnología hacen complejo el manejo de los canales de distribución de la banca, con la presencia de segmentos de clientes con hábitos muy diferentes y cambiantes, y a todos "debemos dar un servicio excelente".

Otra de las cuestiones clave es la rentabilidad ya que, en su opinión, una banca rentable no solo es positivo para los accionistas de cada entidad sino "condición necesaria" para el desarrollo económico de un país y el bienestar de sus ciudadanos.

La reputación es otro reto del sector bancario, esencial para el funcionamiento de cuestiones tan importantes para el futuro como la transición climática.

En concreto, CaixaBank concluyó el año pasado la integración con Bankia y planteó su plan estratégico para liderar el proceso de transformación del sector a través de un modelo inclusivo y cercano a la sociedad y con la aspiración de ser referencia en sostenibilidad en Europa.

Noticias relacionadas

next