CARTAGENA. El Grupo Eulen le ha arrebatado a Ambumar el contrato de salvamento y vigilancia de playas que este último había desempeñado durante los últimos veranos en los arenales de Cartagena. La compañía especialista en la externalización de servicios generales a empresas, se ha hecho con el contrato por 2,3 millones de euros (impuestos incluidos) para los dos próximos años, aunque, si todo transcurre sin contratiempos, el mismo se podría ampliar por dos años más, por lo que el montante final se podría elevar hasta los 4,6 millones de euros.
A pesar de que la propuesta de Ambumar era inferior a la de su rival en este contrato (1,86 millones frente a los 1,91, sin incluir impuestos), la mesa de contratación ha propuesto a Eulen para ejercer los servicios a partir del próximo mes de mayo. La concejalía de Seguridad Ciudadana elevó cerca de un 9% el precio respecto a los años anteriores.
Hay que recordar, por otro lado, que el servicio de Ambumar recibió una serie de críticas el pasado verano y hubo quien lo consideró 'deficitario', tal y como lo denunció en su momento MC Cartagena. Expusieron que había "puestos de vigilancia que quedan sin recursos materiales y de emergencia sanitaria para trasladarlos a otros emplazamientos; falta de personal (socorristas, patrones y enfermeros); personal sin titulación oficial que les habilite para trabajar y que no recibe la formación adecuada y homologada o carencia de material", entre otras deficiencias detectadas.
Las playas que están sujetas a vigilancia en Cartagena son: playa de Monteblanco (Calnegre), playa del Galúa, playa del Barco Perdido, playa de Levante, playa de Cala Reona, playa de Calblanque, playa de Cala Cortina, playa del Portús, playa de La Azohía, playa de San Ginés, playa de Isla Plana, playa de Punta Brava, playa de Los Urrutias, playa Los Nietos, playa Islas Menores (poniente), playa Islas Menores (levante), playa Mar de Cristal, playa Lomas del Castillico, playa Honda, playa Paraíso, playa Puertobello, playa de la Gola, playa del Cavanna, playa de la Cala del Pino y playa del Corral.
El objeto de la prestación de este servicio consiste por tanto en velar por la seguridad de los usuarios de las zonas de baño público en espacios acuáticos naturales, previniendo que se produzcan situaciones potencialmente peligrosas, realizando una vigilancia permanente y eficiente e interviniendo de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia realizando salvamentos y practicando primeros auxilios cuando sea necesario. El período de ejecución efectivo del servicio, comprenderá, dentro de cada año natural, desde el inicio de la Semana Santa de Cartagena hasta el 'puente' del 1 de noviembre.