Cartagena

El ansiado desdoblamiento de la T-332 y la nueva planificación del acceso oeste de Cartagena se licitará el próximo mes de enero

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El avance del acceso parcial oeste a la ciudad parece que tiene fecha de inicio, a raíz de una pregunta formulada por el concejal de MC, López Escolar, quien quiso conocer los plazos previstos para el comienzo y la ejecución de las obras.

El concejal de Urbanismo, Diego Ortega, explicó durante el Pleno del pasado viernes que el Gobierno local tiene previsto licitar la obra en enero, aunque el inicio dependerá de la recepción de un informe de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre el gálibo del puente que se construirá sobre la rambla de Benipila. Ortega recordó que este puente sustituirá al pequeño puente que existe en el acceso este, junto a la antigua Renault -hoy KIA- y que la Confederación ha planteado reparos que deben resolverse antes de enviar el contrato a licitación.

Respecto al plazo de ejecución, Ortega señaló que la obra tendría una duración aproximada de un año, considerando las modificaciones necesarias para adaptarla a los requerimientos del organismo hidráulico. La intervención dejó claro que, pese a los avances administrativos, el inicio de las obras está supeditado a trámites previos, con el objetivo de garantizar la seguridad y la viabilidad de la infraestructura antes de su ejecución.

Este proyecto forma parte del desdoblamiento de la carretera T-332, cuyas obras ya recibieron un impulso en febrero de 2025, cuando la Junta de Gobierno local, presidida por la alcaldesa Noelia Arroyo, aprobó la incorporación de 4.937.422 euros transferidos por la Comunidad Autónoma a los presupuestos municipales. La actuación abarca el tramo entre la Avenida del Cantón y la rotonda que conecta con la Ronda Transversal, con un coste total superior a 5,6 millones de euros, incluyendo expropiaciones y una aportación municipal de 718.000 euros.

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, detalló que solo se ocuparán terrenos en desuso, por lo que no será necesario expropiar viviendas, y que el trazado ha sido modificado para incluir carril bici, aceras e iluminación adecuada. El proyecto contempla un nuevo paso sobre la rambla de Benipila y cuatro carriles que conectarán directamente con la Ronda Transversal.

Con un plazo estimado de 12 meses, esta infraestructura permitirá un desarrollo urbanístico en la zona oeste y beneficiará directamente a barrios como San José Obrero, La Vaguada, Lomas de Canteras y Molinos Marfagones, al mejorar la seguridad vial, reducir los tiempos de desplazamiento y aliviar la presión sobre vías saturadas como el Paseo Alfonso XIII.

En conjunto, ambas actuaciones representan un avance estratégico en la movilidad y conectividad del oeste de Cartagena, reforzando la red viaria, facilitando el desarrollo urbanístico y ofreciendo a los vecinos un transporte más seguro y fluido.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo