Hoy es 16 de julio

capacidad para más de 8.000 metros cúbicos

El tanque de tormentas de Nueva Condomina podrá retener el agua equivalente a 4 piscinas olímpicas

1/09/2023 - 

MURCIA. El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, y el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha visitado el tanque de tormentas de Nueva Condomina, una obra hidráulica que tiene capacidad para recoger el equivalente a cuatro piscinas olímpicas, con lo que mejorará el sistema de drenaje ante fuertes lluvias en la zona norte el municipio.

La instalación dispone de una capacidad total de 8.723 metros cúbicos, dispuestos en 8 cámaras de 15,50 metros de longitud, 21 metros de ancho y 3,35 metros de altura. Con una disposición tal que van entrando en funcionamiento más o menos cámaras en función de la intensidad de las lluvias, lo que facilita su limpieza y mantenimiento tras cada episodio de precipitaciones intensas.

En este tanque se disponen de 2 grupos de bombeo, uno para el saneamiento y otro para el vaciado del tanque. Cada uno de ellos dispone de 3 bombas de 7,5 kilovatios de potencia cada uno.

El vaciado del tanque se realiza por gravedad hasta la cota 2,5 y a partir de esta cota con las bombas pertinentes. La operación de vaciado dura unas 6 horas.

Actualmente, Murcia tiene en servicio 13 tanques de tormenta, con una capacidad total de retención de hasta 74.832 metros cúbicos. Además, se prevé que en otoño estén finalizadas las obras del tanque de tormentas de Los Dolores, que forma parte de las actuaciones para el desvío de redes de saneamiento por las obras del soterramiento. Esta infraestructura reforzará la seguridad ante fuertes lluvias en la zona sur del municipio y controlará la contaminación en caso de vertido a cauce público de las aguas pluviales.

El alcalde de Murcia ha destacado que "este tipo de infraestructuras son esenciales en cualquier ciudad moderna y son controladas directamente desde el centro de control de Aguas de Murcia".

Operativo Especial

Ante la previsión de fuertes tormentas en el municipio durante este fin de semana, el Ayuntamiento de Murcia ha activado un dispositivo de vigilancia especial de emergencia, dando orden a todos los servicios municipales de poner en marcha todos los protocolos de prevención con el fin de estar preparados para actuar con rapidez y eficacia ante cualquier situación que se pueda producir.

Se trata de un operativo en el que estarán implicados, trabajando de forma coordinada, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria y de interiores, Alumbrado público y Parques y Jardines, así como el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS).

Desde el servicio de limpieza de interiores se ha desplegado desde hace unos días un operativo para la supervisión de edificios municipales, procediendo a la limpieza de azoteas y puesta a punto de canaletas, registros y otros elementos de evacuación de agua, en más de 300 edificios e inmuebles municipales, en la ciudad y las pedanías.

Además el servicio de limpieza de viaria permanece en situación de prealerta para intervenir con medios mecánicos y humanos en el caso de fuertes lluvias, para la eliminación de bolsas de agua y charcos mediante maquinaria aspiradora, colocación de los contenedores desplazados y limpieza de los arrastres provocados por la lluvia.

Asimismo, la vicealcaldesa Rebeca Pérez ha enviado una carta a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) solicitando que mantenga en condiciones las ramblas que transcurren por el término municipal de Murcia, pues el mantenimiento de estos espacios compete al organismo de cuenca.

Parques y Jardines

En cuanto a Parques y Jardines, se están limpiando y revisando imbornales, así como inspeccionado el arbolado de gran porte. Asimismo, tal y como marca el protocolo de emergencia, desde hace unos días se están balizando las zonas con arbolado de mayor porte, como son el Ficus del Cuartel de Artillería, el Jardín de Floridablanca (que continúa cerrado) y los grandes palmerales del municipio. Asimismo, habrá un retén de emergencia para actuar en caso de que se produzcan incidencias como caídas de ramas.

Aguas de Murcia

Por su parte, Aguas de Murcia cuenta con un plan de emergencia ante lluvias intensas con el fin de mantener las redes de alcantarillado operativas y los imbornales limpios. También cuenta con un centro de control, donde se reciben los avisos, la herramienta Hidromet, para el seguimiento de las alertas meteorológicas, y un operativo de 150 personas.

Durante el verano, y en especial en los últimos días ante la previsión de DANA, se ha revisado a fondo la red de alcantarillado, los 1.659 imbornales situados en zonas críticas de drenaje superficial, así como las 201 instalaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales, y 14 tanques de tormenta.

Noticias relacionadas

next