Opinión

Opinión

WOMEN TALKS: APRENDIENDO DE ELLAS / CÁTEDRA MUJER EMPRESARIA Y DIRECTIVA

Verdades absolutas

"Una cosa es tener criterio, y otra vivir en piloto automático"

Publicado: 22/02/2026 ·06:00
Actualizado: 22/02/2026 · 06:00
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

¿Cuánto hace que no te llevas la contraria? Sé que suena a pregunta trampa, pero mi intención es que pienses por unos segundos acerca de quién eres y por qué eres así…

Si tienes tus ideas claras, y puedes argumentar el porqué de tu opinión, te doy mi más sincera enhorabuena. Y aquí va la pregunta incómoda.

¿Hace cuánto que no cambias de opinión en algo importante? Puede darse la circunstancia de que todo aquello que crees como una realidad se esté enquistando en tu cerebro como una verdad absoluta… sin serlo. Y que, en lugar de argumentos que avalen tu posición, solo haya opiniones vacías de datos, información, rigor o contenido de valor.

Una cosa es tener criterio, y otra vivir en piloto automático.

 

Si tu respuesta es simplemente “porque sí” o “porque no”, plantéate escuchar más, abrir conversaciones que te aporten valor y mantenerte en el que quizá"

 

En este terreno de ‘verdades absolutas’ puedo abrir decenas de temas incómodos que harían volar los cubiertos en cualquier encuentro familiar o social: política de colores y no de principios; religiones de lucha y no de crecimiento; matrimonios de conveniencia y no de amor; convicciones de libro y no de acción…

Y en cualquiera de esos temas tendemos a reducir nuestra posición a una palabra, al sí y al no, porque el tiempo juega en nuestra contra y las etiquetas nos ayudan a movernos con seguridad en el día a día. Pero, ¿qué pasaría si te preguntas en voz alta -por ejemplo- por qué crees que educar en sexualidad en el colegio es una locura? ¿O no hacerlo es la locura? Si puedes argumentar tu respuesta, estarás, bajo mi humilde punto de vista, en una verdad que, sin ser absoluta, al menos es valiosa. Sea cual sea tu postura.

Si tu respuesta, por el contrario, es simplemente “porque sí” o “porque no”, plantéate escuchar más, abrir conversaciones que te aporten valor y mantenerte en el que quizá.

Hace miles de años hubo un filósofo que dijo “Sólo sé que no sé nada” (Sócrates, 400aC). Una máxima que resalta la humildad intelectual y la importancia de reconocer la propia ignorancia para buscar el conocimiento verdadero, partiendo de que el verdadero saber se inicia al cuestionar lo que creemos saber.

Conversemos más. Últimamente, vivimos rodeados de demasiadas verdades absolutas.

 

Azucena Marín

CEO Comunicología

Cátedra de la Mujer Empresaria y Directiva

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo