MURCIA. Las obras del tramo de Totana de la línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia - Almería conllevarán la expropiación de más de 6.000 metros cuadrados en el término municipal totanero. El Ministerio de Transportes ha hecho público esta semana el listado con el nombre de la veintena de propietarios que se van a ver afectados por los trabajos.
El proyecto de estas obras enmarcadas en el Corredor Mediterráneo se aprobó el pasado 31 de octubre. Se trata de un tramo de 10 kilómetros para construir la plataforma ferroviaria de la línea AVE entre la capital del Segura y la ciudad almeriense. Además de las propias vías, incluye otras actuaciones como la reposición de 795 metros de la carretera regional RM-502, que cruza por encima de la línea de ferrocarril actual
A principios de este mes de febrero, Adif puso en macha la apertura del expediente de expropiación forzosa para poder disponer de los terrenos necesarios para los trabajos, que cuentan con la declaración de utilidad pública.
Hay un total de 26 fincadas rústicas afectadas, con una superficie total de 421.732 metros cuadrados, con propietarios tanto públicos (como la Comunidad y el Ayuntamiento) como privados.
La Dirección General del Sector Ferroviario ha dado un plazo de 15 días hábiles para que los titulares de los bienes y derechos afectados, así como las personas interesadas, puedan presentar sus alegaciones, tal y como recoge la ley de Expropiación Forzosa.
Además, convoca el próximo 8 de abril a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas a la ocupación en dependencias municipales de Totana. Los nombres y la hora de citación individual aparecen publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).