en la sala de exposiciones temporales de la Iglesia de San Francisco 

Cuando los libros se convierten en objetos de arte: viven, se mueven y hasta sangran en una exposición en Yecla

6/02/2024 - 

MURCIA. Libro. Dícese del conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen. Dicho de otra forma: obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte. Y, así, se podrían buscar otras definiciones frías que se encuentran en, por cierto, otros libros que son los diccionarios. Pero, en ellos no se hablan de que los libros tienen alma, encierran historias, abren puertas a otros mundos y pueden ser auténticas obras de arte en sí mismos. 

Ya lo dijo el político, filósofo, escritor y orador romano Marco Tulio Cicerón, hace unos cuantos siglos: "Una habitación sin libros es como un cuerpo sin alma". Mientra que un proverbio hindú recuerda: "Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora". 

Los libros son los protagonistas de esta original exposición que se puede contemplar en la sala de exposiciones temporales ubicada bajo la rampa de acceso al complejo de la Iglesia de San Francisco de Yecla. Allí, bajo el título El libro como entidad artística, los alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes de la localidad muestran sus creaciones artísticas en las que los libros se presentan como elemento principal.

Organizada por Concejalía de Cultura de Yecla y la propia Escuela de Bellas Arte, en esta exposición los alumnos convierten los libros en objetos expresivos; con movimiento; hablando de la libertad; identificándose con los elementos de la tierra; con la vida (tanto que sangran); o presentándose amordazados. De estas y otras formas, los alumnos han trabajado tomando el libro como elemento a transformar y convirtiéndolo en pieza artística en sí misma. Lo dijo el escritor y semiólogo italiano  Umberto Eco: "Los libros no están hechos para que uno crea en ellos, sino para ser sometidos a investigación. Cuando consideramos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino qué significa".

La exposición se puede visitar hasta el 15 de febrero, de 18.30 a 21.00 horas, con acceso libre y gratuito.

Noticias relacionadas

next