Uno de los valores más en forma de la renta variable española

Citadel Advisors reduce sus 'cortos' en una Sacyr en plena subida en el parqué bursátil

13/12/2022 - 

VALÈNCIA. Sacyr (SCYR) ha recuperado en bolsa un 25,42% desde el pasado 12 de octubre, cuando echó el cierre en los 2,140 euros frente a los 2,684 euros de ayer lunes. De este modo ha elevado rentabilidad anual hasta el 23,06% -la sexta mejor de todo el Ibex 35- batiendo así la del 18,40% cosechada durante 2021; mientras que su capitalización se ha elevado hasta los 1.754 millones de euros. 

"Tras rebotar al alza desde su último mínimo local en los 2,075 euros -alcanzado el pasado 23 de septiembre-, Sacyr ha recuperado su tendencia de crecimiento. La cifra de referencia es 2,455 euros -último máximo alcanzado durante la primera semana octubre-, la cual no se registraba desde finales de junio". Así analizaba a SCYR el 20 de octubre Miguel Momobela de XTB para los lectores de este diario, que advertía del cambio para bien de la compañía... y no se equivocó.

Pero pese a ello el que es uno de los principales grupos mundiales de infraestructuras es el tercero con un valor más bajo del índice solo por detrás de Meliá Hotels (1.079 millones) y PharmaMar (1.208 millones). Precisamente ésta última ha sido sustituida por Logista para formar parte del barómetro de la renta variable española desde el lunes 19 de diciembre.

La cotizada presidida por Manuel Manrique ha visto como en estos dos meses de tirón alcista en el parqué dos bajistas como Arrowstreet Capital y Citadel Advisors han reducido sus posiciones cortas. El primero lo hizo el pasado 10 de noviembre desde el 0,96% hasta el 0,89%; mientras que el segundo desde el 1,60% del 8 de noviembre también hasta el 1,38% del 7 de diciembre. 

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Un Citadel que es todo un clásico en la bolsa española, cuyos 'cortos' actuales se reparten entre Audax Renovables, Banco Sabadell, Sacyr y Solaria. Precisamente en junio pasado Valencia Plaza informaba que este 'hedge fund' americano, que entró en el capital de Sacyr en enero de este año, elevaba su posición bajista hasta un nuevo máximo.

Mientras tanto a la cotizada madrileña le queda recorrido -y mucho- en bolsa a la vista del precio medio objetivo que le tienen asignado las ocho casas de análisis que la siguen, según MarketScreener. Las mismas que la ven en los 3,48 euros por título, es decir, prácticamente un 30% por encima del cierre de ayer. Además todas ellas bajo la recomendación de 'comprar'.

Aumentando la cartera de pedidos

Una SCYR que sigue ganando contratos como el anunciado la semana pasada de la adjudicación de las obras del Canal del Dique en Colombia por 690 millones de euros. O el de hace dos meses donde resultó finalista en un concurso público de Ontario (Canadá) para adjudicarse en concesión la construcción de un hospital valorado en 742 millones de euros en consorcio con dos grupos locales.

Por otro lado, la firma dirigida por Manuel Manrique recibía hace casi un mes la noticia de que la Audiencia Nacional suspendía de forma cautelar la sanción interpuesta el pasado mes de julio por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra Sacyr Construcción. Dicha sanción se traducía en el pago de una multa de 16,7 millones de euros y la prohibición de contratar con la Administración pública. 

Recomendaciones de analistas (Fuente: MarketScreener)

Un gravamen que formaba parte de una multa global de 203,6 millones interpuesta a las principales constructoras del país como Acciona, Dragados (ACS), FCC, Ferrovial, OHLA y Sacyr, por haber supuestamente alterado durante 25 años miles de licitaciones públicas destinadas a la edificación y obra civil de infraestructuras. En este sentido, Cani Fernández, presidenta de la CNMC, se mostraba tranquila por la suspensión de dicha sanción.

Por último, y en pleno rally en bolsa, Sacyr anunciaba sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2022, que arrojaron un beneficio de 68 millones de euros, es decir, un 13% más. Asimismo el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 924 millones, con un incremento del 47% respecto a un año antes. Por su parte, la cartera de proyectos ascendió a 53.122 millones (+16%).

Venta de Servicios y Agua

Por último, SCYR ha puesto en venta el 49% de sus divisiones de Servicios y Agua, y para ello ha seleccionado a Banco Santander, Nomura y Société Générale como los bancos asesores para llevar a cabo dicha desinversión. Ellos se encargarán de elaborar los cuadernos de venta con el objetivo de lanzar ambos procesos al mercado durante el primer trimestre de 2023, siguiendo el calendario que se ha marcado la compañía. 

Sacyr tiene previsto destinar los fondos obtenidos por la desinversión del 49% de la división de Servicios a reducir la deuda con recurso de la compañía y poder adelantar así en dos años el objetivo marcado en el Plan Estratégico 2021-2025 de reducirla a cero.

Noticias relacionadas

next