protesta convocada por el Círculo por el Agua

"Nos estáis ahogando y no con agua": Miles de regantes y agricultores se echan a la calle en defensa del Trasvase

15/05/2021 - 

MURCIA. "No estáis ahogando y no con agua", se podía leer este sábado en las pancartas que portaban algunos de los miles de manifestantes que respondieron a la convocatoria del Círculo por el Agua en defensa del Trasvase Tajo-Segura. La protesta se desarrolló en doce municipios de la Región y en cuatro de Alicante y Almería, bajo el lema "Sin Trasvase, desierto y paro" y contra el "incremento" de los caudales ecológicos en el río Tajo propuestos por el Ministerio de Transición Ecológica, así como el cambio de reglas de explotación del Tajo-Segura.

Con estas reivindicaciones, miles de tractores, camiones y vehículos -entre pitos y con presencia de familias enteras- tomaron las calles de 16 localidades de estas tres provincias regadas por el trasvase, que este año ha cumplido 42 años. Cartagena, Santomera, Totana, Alcantarilla y Sangonera La Seca, Alhama de Murcia, Ceutí, Mula, Lorca, Abanilla, Pliego y Fortuna -además Huércal-Overa, Albatera, Elche, Pilar de la Horadada y Orihuela- fueron los escenarios en los que se pudo escuchar el clamor de que "sin Trasvase, miles de familias si futuro" y que "el Trasvase no se toca".

El portavoz del Círculo del Agua y presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, ha vuelto a advertir que el Ministerio "pretende aumentar caudales ecológicos en algunos tramos del Tajo, que no van a solucionar los problemas medioambientales del río porque lo que se necesita es una mejor depuración de sus masas de agua".

"Esos recortes no van a cambiar la situación del río Tajo, pero sí supondrá un gran problema para el Levante. No solo para el sector agrícola que tanto aporta al PIB y al cuidado del medio ambiente con sus cultivos, sino también al abastecimiento porque no olvidemos que el Trasvase también trae agua para el consumo humano", ha recordado.

El presidente regional, Fernándo López Miras, ha alertado este sábado que si se consuman los planes del Gobierno central en relación al trasvase Tajo-Segura "podría haber desabastecientos en nuestros hogares" como ha reconocido la Mancomunidad de Canales del Taivilla "ayer mismo". Miras ha hecho estas declaraciones en Sangonera la Seca, donde ha manifestado que "lanzamos un grito unidos, un grito de fortaleza que no va contra nadie, pero sí a favor de la Región de Murcia", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular de la Región, José Miguel Luengo, ha manifestado que "Pedro Sánchez debe escuchar el clamor de la Región de Murcia que pide que el Trasvase Tajo-Segura no se toque". Además, ha subrayado que el PP llevará las reivindicaciones de los regantes y agricultores y del conjunto de la sociedad murciana "hasta dónde haga falta" porque "nos oponemos frontalmente a que, de una manera sectaria sin diálogo ni consenso, el Gobierno de Sánchez ponga en juego una infraestructura que ha dado prosperidad al Levante español durante 42 años".

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y el teniente de alcalde, Manuel Padín, también han secundado este sábado la manifestación de los regantes del campo de Cartagena en defensa del Trasvase Tajo Segura. Castejón ha afirmado que "todas las administraciones, unidas y mediante acuerdos, debemos dar respuesta a las necesidades hídricas de la Región. No podemos suprimir recursos fundamentales para la supervivencia de nuestra economía sin dar soluciones alternativas y realmente viables".

En Cartagena, más de 600 vehículos se han dado cita, llegados también de San Javier o Torre Pacheco, en el monumento al submarino Isaac Peral, y desde ahí han recorrido la ciudad hasta llegar a las puertas de la Asamblea Regional, donde se ha leído un manifiesto. En Lorca, por otra parte, una larga caravana con casi 200 turismos ha colapsado el centro de la ciudad para terminar en la plaza de España, donde se han dado cita representantes políticos de PP, PSOE y Vox, la única formación que ha lucido su propia pancarta, según informa EFE, además de los presidentes de la patronal Ceclor, de la Cámara de Comercio e Industria, de la Federación de Asociaciones de Vecinos y de la asociación de Consumidores y Usuarios.

"En España hay agua suficiente para todo el mundo y no hay guerra entre los agricultores, solo falta planificación y voluntad para repartir los recursos existentes", ha dicho presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Juan Marín.

next