Tierra de empresas

Actividades, cultura y gastronomía inundarán Abanilla en 2026 para celebrar su Año Jubilar 2026

El municipio expone sus virtudes en la feria internacional de turismo Fitur con el spot "La Cruz que nos une”

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Abanilla se alza como una propuesta de valor para el turismo religioso y cultural en este 2026 gracias a la celebración de su Año Jubilar, que comenzará el próximo 1 de febrero y que se mantendrá en vigor hasta el 8 de diciembre. Por tanto, con el objetivo de dars a conocer, ha presentado sus virtudes ne la feria internacional de turismo Fitur con el spot "La Cruz que nos une”.

Con él, busca posicionarse como un referente para peregrinar en este año en el que vivirá un completo programa de celebraciones religiosas, culturales y sociales en torno a la Santísima Cruz, lo que también la convertirá en un punto de peregrinaje.

De hecho, ya hay cerradas numerosas fechas de grupos de peregrinación. Destaca especialmente los 1.200 peregrinos de religión y catequesis de toda la Región de Murcia  que llegará a Abanilla desde la Ermita de Mahoya este próximo el 24 de febrero Abanilla en lo que significará un ejemplo de lo que se vivirá durante todo el año, con celebraciones religiosas vinculadas al jubileo y a la obtención de la indulgencia plenaria.

Además, también se realizarán conciertos y actividades musicales, jornadas culturales y divulgativas, exposiciones patrimoniales y actividades gastronómicas. Al fin y al cabo, el Año Jubilar 2026 no es solo una conmemoración religiosa, sino una oportunidad para reencontrarse con la historia, el patrimonio y la identidad de Abanilla.

Uno de los elementos más innovadores para el Año Jubilar, a parte de las infraestructuras modernizadas para acoger a peregrinos, es la digitalización del patrimonio y la creación de una ruta inmersiva, centrada especialmente en el Camino 3 de Mayo y en más de una veintena de espacios patrimoniales y culturales del municipio. La ruta inmersiva conecta tradición y futuro, y refuerza la apuesta de Abanilla por un turismo cultural y religioso moderno, sostenible y experiencial.

Entre los días grandes y actos centrales destacan las celebraciones jubilares, las peregrinaciones, los momentos litúrgicos principales y los actos extraordinarios vinculados a la Cruz. Paralelamente, se trabaja en una estrategia para atraer peregrinos, facilitando información, recorridos, señalización y experiencias que conecten fe, patrimonio y acogida.

Lignum Crucis de Abanilla

La Santa Cruz de Abanilla es un símbolo único, con más de cinco siglos de devoción ininterrumpida, profundamente arraigado en la identidad local. Su historia está ligada a la fe popular, a la tradición oral y a los rituales que han pasado de generación en generación.

El origen de este Año Jubilar se remonta atrás en el tiempo más de quinientos años, cuando hallaron junto a la acequia de Mahoya, en la huerta de Abanilla, un pequeño estuche que guardaba en su interior un Lignum Crucis. Sorprendidos, lo llevaron a la parroquia y comenzó la veneración a la Santísima Cruz. 

En un momento de la historia desapareció, pero se solicitó a la Jerarquía otro, que no tardó en llegar al pueblo. Pocos años después reapareció el primero. Así, la Santa Cruz de Abanilla custodia en la actualidad dos fragmentos de la Cruz de Cristo.

Estas reliquias constituyen un tesoro espiritual y una seña de identidad profundamente arraigada en esta tierra. Por tanto, el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha concedido a Abanilla la celebración de un Año Jubilar de carácter diocesano con motivo del V centenario de esta devoción.

Indulgencia Plenaria en la Parroquia de San José

Asimismo, los fieles podrán obtener la Indulgencia Plenaria peregrinando a la Parroquia de San José y participando en las solemnidades más significativas del calendario jubilar:

1 de febrero: Apertura del Año Jubilar.

19 de marzo: Solemnidad de San José.

3 de mayo: Invención de la Santa Cruz.

12 de junio: Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.

26 de julio: Solemnidad de San Joaquín y Santa Ana.

14 de septiembre: Exaltación de la Santa Cruz.

7 de octubre: Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario.

1 de noviembre: Solemnidad de Todos los Santos.

8 de diciembre: Solemnidad de la Inmaculada Concepción y Clausura del Año Jubilar

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo