MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto dará carpetazo a la primera vuelta de la Liga Endesa visitando este domingo al Unicaja de Málaga en un partido en el que buscará la victoria en su pelea por conservar la cuarta posición que ahora ocupa con 11 victorias y cinco derrotas, que son ya sus mejores cifras en una primera vuelta en 28 temporadas en la ACB y le dan para haber asegurado desde hace un par de semanas el acceso a la Copa del Rey.
El partido, de la decimoséptima jornada liguera, comenzará a las seis de la tarde en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpeta de Málaga y el conjunto entrenado por Sito Alonso llegará a él siguiendo la estela del Real Madrid, líder con un 14-2; y el Valencia Basket y el Fútbol Club Barcelona, ambos con un 12-4. Por detrás de los universitarios aparece el Kosner Baskonia, quinto pero que aún le puede arrebatar la cuarta posición pues los vitorianos llevan un triunfo menos pero tienen un partido pendiente. Los vascos, que presentan un +78 en la diferencia de puntos por el +107 del UCAM CB, recibirán al Joventut de Badalona este domingo a las cinco y aún tendrán que visitar al Dreamland Gran Canaria en choque aplazado.
También pueden llegar a las 11 victorias que ahora tienen los de la capital del Segura precisamente tanto el Unicaja como el Joventut, que son quinto y sexto ambos con un 10-6.
"Hay que seguir trabajando porque ahora el listón está muy alto", dijo este viernes Sito Alonso en su habitual comparecencia de prensa previa al encuentro y que en este caso llega antes del cierre de una primera vuelta para la historia del club. En Málaga aún podría agrandarse un gran registro y el choque le llegará al UCAM CB tras vencer sus dos últimos partidos, por 75-80 el miércoles en la pista del Falco Vulcano Szombathely húngaro para sellar el billete de los cuartos de final de la FIBA Copa de Europa y antes, el pasado domingo, por 90-84 contra el Casademont Zaragoza en la Liga Endesa.
Tanta acumulación de encuentros y el largo viaje a Hungría puede pasar factura en lo físico aunque el técnico no quiso buscar ninguna excusa. "Es verdad que fue largo pero llegamos a buena hora a Murcia y vamos a intentar que el equipo esté lo mejor posible a nivel físico en este nuevo partido", expuso.
Enfrente estará un rival acostumbrado a aparecer siempre entre los cuatro primeros en los últimos años y que en esta campaña está sufriendo algún que otro altibajo pero sigue siendo candidato a ser campeón tanto en España como a nivel internacional en la Liga de Campeones FIBA. El conjunto entrenado por un ex grana como Ibon Navarro "está haciendo una temporada magnífica y el problema es cuando las expectativas son altas", apuntó Sito.
"Sus objetivos no son comparables a los nuestros, no tienen nada que ver pues es de otra dimensión", aseguró. "En todo caso vamos a luchar para que sea un enfrentamiento que pueda parecer directo y hay algo en lo que seguro no nos superarán y es la ambición ni el Unicaja ni ningún otro equipo de la competición", agregó.
Los buenos resultados del conjunto murciano todavía tienen más valor tras un verano en el que llegaron a la plantilla muchas caras nuevas y había algunas dudas sobre cómo iba a funcionar un grupo tan cambiado. "Hemos conseguido la mejor clasificación de la historia en la primera vuelta pero eso no quiere decir que no podía haber pasado y que estaríamos igual de orgullosos si lo hubiéramos intentado y los resultados no hubieran caído de nuestro lado. Hay que seguir trabajando porque ahora el listón está muy alto", declaró el entrenador madrileño, quien seguirá sin poder contar en Málaga con el pívot senegalés Moussa Diagne, lesionado; y tiene la duda de Jonah Radebaugh, escolta estadounidense y capitán del equipo.
Sí que estará el alero también norteamericano Kelan Martin, último fichaje del club y que empieza a mostrar su valía. En Szombathely logró 15 puntos en los 20 minutos que estuvo en la cancha y a él se refirió su técnico: "Yo creo que para él fue un impulso grande salir de inicio, hacerlo bien y, sobre todo, meter una canasta fundamental con 75-74 a falta de un segundo de posesión. Fue un canastón que da muestras de su experiencia como jugador".
Por otra parte, Sito Alonso, consultado por el proyecto de la NBA Europa de contar con el Real Madrid, lo cual supondría que los blancos dejasen de competir en la Euroliga, comentó que "la verdad es que es un follón tremendo" y fue más allá: "Creo que todo lo que sea separar caminos dentro de un mismo objetivo es malo para el baloncesto de tanto nivel".