Empresas

La negociación de convenios colectivos impulsó solo un 2,7% el salario de 117.017 trabajadores de la Región en 2025

La Comunidad murciana se queda a la cola en mejoras de remuneración con el resultado más pobre de todo el país

  • Firma del nuevo convenio de la madera.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Región de Murcia sigue quedando cada vez más atrás en materia salarial. Si de por sí sus remuneraciones tienden a quedar por debajo del resto de España, esta brecha continuó creciendo en 2025, cuando la negociación colectiva logró incrementos en el sueldo de tan solo un 2,7% de media, la cantidad más reducida de todo el país.

Así lo indican las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Trabajo y consultadas por Murcia Plaza, que apuntan a una subida media del 3,53% en el conjunto de las comunidades, con picos de del 5,6% en Baleares, del 4,9% en Canarias, del 4,1% en País Vasco y del 4% en Madrid.

Por el contrario, la Región de Murcia se queda estancada en este vagón de cola junto con Andalucía, Valencia o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que también muestran diferencias interanuales por debajo del 3%.

De acuerdo con estas cifras, se actualizaron hasta 54 convenios en la Comunidad murciana a lo largo del pasado 2025, que tuvieron un impacto en 18.327 empresas y afectaron a un total de 117.017 trabajadores.

En contraposición con los salarios, lo cierto es que la Región de Murcia mantiene la jornada laboral más abultada de toda la Península, con una media de 1.780,92 horas trabajadas al año. Por tanto, solamente queda superada en España por las 1.805 horas de Ceuta y Melilla y por las 1.810 de Canarias.

Convenios sectoriales y de empresa

A lo largo del pasado ejercicio se llegaron a aprobar hasta 35 convenios en las empresas de la Región de Murcia, lo que influyó en las condiciones de 5.817 trabajadores. Cabe destacar que en estos casos las subidas salariales fueron inferiores con un 2,36%, pero las jornadas también se vieron reducias hasta las 1.763 horas al año.

Por el contrario, en el caso de los acuerdos sectoriales, el crecimiento en la retribución fue del 2,75%, pero se establecieron los tiempos de trabajo en las 1.781 horas anuales. En este caso, se firmaron 19 convenios que impactaron en 111.200 empleados.

Por su parte, este 2026 ha arrancado con una gran potencia negociadora, pues este mismo miércoles se firmó el nuevo acuerdo para el sector del mueble con incrementos salariales del 2,5% para 2026 y el IPC más 0,5% para 2027. También quedó desbloqueado el acuerdo para el transporte con carretera con una subida del 14 % para este año respecto a las de 2018, seguido de aumentos anuales del 4% durante los ejercicios de 2027 y 2028, aunque en este caso CCOO se desligó del pacto.

Sin embargo, se mantiene el lastre de la falta de entendimiento en el caso de la sanidad privada, lo que ha motivado movilizaciones este miércoles a las puertas del Hospital de Molina, que continuarán este jueves en el Hospital Virgen de la Caridad de Cartagena, ambos administrados por Ribera Salud.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo