Empresas

Murcia se consagra como nido de macroempresas y alcanza el 'top 10' de provincias con mayores negocios

Se trata de la octava provincia con mayor concentración de compañías de más de 1.000 empleados

  • Polígono El Tapiado de Molina de Segura.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Región de Murcia se ha consagrado como un terreno propicio para el florecimiento de los negocios, su consolidación y su engorde hasta alcanzar la categoría de macroempresas, pues se ha establecido ya en el 'top 10' de España con mayor concentración de compañías que superan los 1.000 empleados.

Así lo establecen los datos del estudio realizado por Accumin Intelligence, que posiciona a la provincia murciana en el octavo puesto del país con hasta 26 firmas en su territorio que sobrepasan el millar de personas en su plantilla.

De hecho, tan solo queda superada por los grandes polos empresariales de España y las zonas de mayor desarrollo industrial, especialmente aquellas del norte del país. Por tanto, la lista de mayor concentración de macrocompañías la lidera Madrid con 454, seguida de Barcelona (157), Valencia (49), A Coruña (35), Bizkaia (35), Sevilla (33), Baleares (30) y, finalmente, Murcia (26).

Incluso en el caso de medirse con comunidades al completo, la Región seguiría posicionándose como el terreno con mayor concentración de firmas con más de 1.000 empleados en las autonomías uniprovinciales de la Península -a excepción de Madrid-, y supera a otras como Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Sin embargo, esta octava posición no logra defenderla a la hora de medir la densidad de grandes negocios según la población, pues la provincia murciana muestra un ratio de 1,69 macroempresas por cada 100.000 habitantes, el duodécimo resultado más elevado del país.

En este caso, se ve adelantada por otras poblaciones con menos habitantes y mayor concentración, como Cuenca, Guipúzcoa, Navarra, Álava o Zaragoza.

Ancla económica local y conectora global

Accumin sitúa la Región entre aquellas provincias costeras con gran peso industrial, logístico o turístico que se conforman como corredores económicos donde la presencia de grandes empresas es notable, aunque no comparable a los dos grandes polos.

El estudio destaca que en estas provincias la gran empresa juega un papel doble, pues se posiciona como ancla para la económica local, ya que sostiene empleo cualificado, cadenas de suministro y servicios profesionales. Además, también ejerce de conectora global, pues vincula territorios periféricos con mercados y decisiones que a menudo se toman en otras provincias.

"Son territorios que no lideran el volumen absoluto de sedes, pero sí actúan como segundas potencias: equilibran el mapa corporativo, impulsan innovación sectorial y sostienen nodos clave de cadenas de valor como automoción, energía, turismo o agroindustria", concluyen desde Accumin.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo