Murcia

Murcia refuerza su estrategia contra el colapso del tráfico: así queda el mapa de los nuevos aparcamientos

El parking conocido popularmente como el de ‘Hacienda’ está a punto de abrir sus puertas tras más de 15 años cerrados

  • Disuasorio de La Alberca
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La ciudad de Murcia continúa ampliando su red de estacionamientos como parte de una estrategia progresiva para aliviar la presión del tráfico en los puntos más críticos. A pesar de que la congestión sigue siendo uno de los grandes retos de la capital, la inminente apertura de Abenarabi —tras 15 años de espera— supone un hito clave en este despliegue que busca ofrecer soluciones reales a los conductores.

Tras una década y media cerrado, el parking conocido popularmente como el de ‘Hacienda’ está a punto de cobrar vida. Las obras de puesta a punto ya encaran su recta final para abrir las tres primeras plantas de este subterráneo. Ubicado en una de las zonas con más presión de tráfico por la cercanía de la Agencia Tributaria y la Avenida Juan Carlos I, ofrecerá 440 plazas (341 para el público general).

Lo más atractivo para el bolsillo serán sus tarifas: un euro la hora y un máximo de 12 euros al día, lo que supone un ahorro del 60% frente a los parkings privados del entorno. Además, para quienes trabajan o viven allí, habrá bonos mensuales de 40 euros.

Ronda Sur: la próxima gran parada 

Si Abenarabi alivia el norte, la zona sur de Murcia recibirá su propio "respiro" en los próximos meses. Está previsto que antes de abril de 2026 entre en funcionamiento el nuevo aparcamiento de Ronda Sur. Con más de 300 plazas repartidas en una superficie de 7.000 metros cuadrados, este espacio será clave por su ubicación estratégica: a solo un kilómetro de la futura estación intermodal de El Carmen.

Estará conectado directamente con el transporte público (bus, tranvibús y tranvía), permitiendo que los conductores dejen su vehículo en la periferia y entren al centro de forma sostenible. La estrategia de movilidad no se olvida de las pedanías. El gran protagonista aquí es El Esparragal, que ya acoge el aparcamiento de conexión más grande de la red rural con 110 plazas (80 para coches y 30 para motos).

La principal ventaja es que aparcar aquí es gratis. Para asegurar que siempre haya sitio y evitar que los coches se queden "olvidados", el Ayuntamiento permite un tiempo máximo de dos horas y media, fomentando la rotación constante de vehículos que entran y salen de la pedanía.

Este despliegue sigue la estela del éxito de Arrixaca II, el parking que se estrenó a finales de 2024. Tras una etapa de abandono, el Ayuntamiento recuperó este espacio de 328 plazas bajo gestión municipal (Urbamusa), dotándolo de servicios, vigilancia y tarifas asequibles. Fue el primer paso de un plan que ahora, con Abenarabi y Ronda Sur, empieza a cubrir todos los puntos cardinales de la ciudad.

En total, Murcia suma ya más de 1.500 plazas municipales, una red que no solo busca que sea más fácil aparcar, sino que la ciudad sea más cómoda, menos ruidosa y mucho más accesible para todos.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo