MURCIA. Beniel observa con recelo el proyecto para construir una planta comarcal de residuos en la pedanía oriolana de Torremendo. La alcaldesa del municipio ya presentó alegaciones en el pasado contra la iniciativa y está dispuesta a oponerse al proyecto si vuelve a plantearse en las mismas condiciones.
Así lo sostienen fuentes del Ayuntamiento, que señalan que la regidora ha mantenido reuniones con representantes de la Plataforma de Torremendo, que se posiciona en contra de este tipo de proyectos, con "el fin de mantener una coordinación activa, conocer de primera mano la evolución y explorar posibles líneas de colaboración ante cualquier avance".
El Ayuntamiento no tiene todavía información oficial del proyecto, por lo que "continuará recabando información y siguiendo de cerca todas las novedades y comunicaciones oficiales relativas a este asunto, ya que, aunque la instalación no se ubicaría en el término municipal de Beniel, su proximidad podría afectar a la localidad y sus pedanías".
La ubicación está prevista cerca del límite con la Región, próximo a varias pedanías de Beniel, como El Mojón, y también a la localidad murciana de Zeneta. El alcalde de Orihuela ya anunció su compromiso de no dar luz verde a la instalación si los vecinos la rechazan.
En cualquier caso, las mismas fuentes dejan claro que el Consistorio, "de darse el caso, utilizará todos los cauces institucionales y legales a su alcance para defender los intereses de sus vecinos y vecinas, reclamando transparencia, garantías y la máxima protección para la calidad de vida y el entorno, como ya hizo este ayuntamiento en 2020, presentando alegaciones a la creación de una macroplanta de compostaje en la zona".