MURCIA. Alcanzar la posición de alto directivo de una empresa tiene premio en la Región de Murcia, pues se lograría acceder a una retribución de 84.180 euros brutos al año, más del triple de lo que cobran de media los empleados en la Comunidad, según el estudio 'Evolución salarial 2007-2025' del Eada Business School y la consultora ICSA Grupo.
De acuerdo con este informe, los directivos de la Región son los séptimos peor pagados de España, aunque como ya es habitual en esta tierra muestran una remuneración muy inferior a la del conjunto del país, cifrada en los 90.226 euros. En cualquier caso, lo cierto es que se trata de una media inflada por la concentración de Madrid y Cataluña, las única dos autonomías que superan los 90.000 euros.
Por su parte, los empleados de la Comunidad murciana acceden a un salario de hasta 26.959 euros, que también queda un 7% por debajo de los 28.577 que alcanza el agrupado de España. Sin embargo, en este caso, se posiciona como el noveno territorio con mayores retribuciones.
Asimismo, también resulta destacada la diferencia en la evolución interanual, pues el incremento en el sueldo de los directivos murcianos fue de tan solo un 1,3% durante el 2025, mientras que en el caso de los trabajadores esta subida llegó hasta el 6,31%.
En este sentido, el presidente ejecutivo de ICSA Grupo, Ernesto Poveda, ha destacado durante la presentación del informe que, por primera vez en 19 años, el mayor incremento se registra en la categoría de empleados, históricamente liderado por los directivos, un fenómeno que vincula a los modelos retributivos actuales, basados en subidas lineales, que a su parecer han favorecido más a la base operativa.
Ha argumentado que las pequeñas empresas han tenido que afrontar un sobreesfuerzo para equiparar las condiciones salariales respecto a las que ofrecen las medianas y grandes empresas para competir con ellas y evitar la fuga de trabajadores.
En su lugar, ha instado a "rediseñar modelos de compensación", abandonando las subidas salariales lineales desligadas de la productividad para que estén alineadas con su aporte real, y fomentando la compensación no monetaria, como el teletrabajo, mayor flexibilidad horaria y formación continua.
Mandos intermedios
Por otro lado, los mandos intermedios de la Región se establecieron en los 40.398 euros al término del pasado año, lo que equivale a menos de la mitad de lo que ingresan los directivos (un 52% menos), pero sí que eleva la situación del empleado raso en un 50%.
Si se compara con el resto del país, vuelve a quedar por debajo de la media nacional de 42.822 euros con el octavo resultado más modesto de toda España. De hecho, su mejoría durante el 2025 fue prácticamente plana, con un crecimiento de tan solo el 0,64%.
La banca y los seguros encabezan los salarios altos
Según el análisis histórico del informe (2007-2025), la inflación acumulada se sitúa en el 43,5% en España, y los empleados son la única categoría que ha logrado batir este índice, con una subida acumulada del 45,89%, manteniendo así su poder adquisitivo.
Por el contrario, los directivos, con un alza salarial del 31,35% en este periodo, y los mandos intermedios (23,04%) han sufrido una pérdida notable de capacidad de compra en las últimas dos décadas.
Por sectores, la industria lidera los sueldos en la categoría de empleados (31.597 euros anuales), mientras que la banca y los seguros encabezan las retribuciones en mandos intermedios (53.024 euros) y directivos (96.131 euros).