Hoy es 18 de julio

primera incógnita: ¿Existe el año 0?

'What the Fact?' o cómo se te queda la cara con los fakes de la historia: te lo muestra Ad Absurdum con PreteritUM

2/06/2022 - 

MURCIA. What the Fact? Eso es lo que podría exclamar más de uno al descubrir la verdad sobre algunos de los mitos falsos y errores más comunes relacionados con la historia. También es el título de una nueva acción del proyecto PreteritUM de la Universidad de Murcia (UMU), cuyo objetivo es derribar esas falsas creencias históricas a través de cinco infografías animadas tipo 'reels' que tratan de fomentar el pensamiento crítico y la reflexión.

Según han informado fuentes de la UMU, cada dos días se publicará un vídeo corto empezando por la incógnita '¿Existe el año 0?'. Este y otros mitos se tratarán de derribar a través de las redes de '@UMUdivulga' y '@eltiempolate'.

Además, se lanzarán otras cuestiones para generar curiosidad en los internautas respecto a asuntos relativos a la Inquisición, la Edad Media o la gripe española, entre otros.

Por otro lado, en la página web de la acción se ha preparado un repositorio de preguntas y respuestas para ampliar aquellos mitos más llamativos. Por ejemplo: ¿Estaba manco Cervantes? o ¿Es Egipto el país con más pirámides del mundo?

Para su redacción y la supervisión histórica de las cinco infografías animadas, la UMU ha contado con la colaboración del grupo de divulgación histórica Ad Absurdum, que asesora y coordina el contenido del programa de La 2 El Condensador De Fluzo.

PreteritUM es un proyecto organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UMU, perteneciente al vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica y el grupo de investigación y transferencia Laboratorio Temporal, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Las infografías animadas han sido ideadas por los miembros del equipo de PreteritUM.

@umudivulga ????¿Existió el año 0? #WhatTheFact? de #PreteritUM cc Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación #foryou ♬ sonido original - UMU Divulga


Noticias relacionadas

next