La carrera, que se celebraría el viernes 12 y el sábado 13 de febrero de 2021, es el único evento internacional que se se mantiene cada año desde hace 40 en la Región y moviliza a más de 500 personas entre participantes y organización de una prueba cuyo presupuesto, de 200.000 euros, se vería incrementado para cumplir el protocolo covid
MURCIA. La Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, único evento de carácter internacional que se celebra cada año y desde hace cuatro décadas en la Comunidad Autónoma -en 2021 cumpliría su cuadragésimo primera edición-, corre el serio riesgo de no disputarse por culpa de la pandemia del coronavirus, de la que se libró en 2020 por unos días y que dibuja un panorama complicado para este acontecimiento fijado en principio para el viernes 12 y el sábado 13 de febrero.
El Club Murciano Organizador de Carreras Ciclistas es responsable de la prueba y su director general, Francisco Guzmán, no tiene muy claro que se vaya a celebrar a pesar de "la gran ilusión" que sigue habiendo para que se lleve a cabo.
"La carrera ya la tenemos planificada y tendrá lugar si la pandemia lo permite, pues la salud de los murcianos y de quienes vendrían a nuestra Región es lo más importante. Nuestro objetivo, obviamente, es el de seguir con la Vuelta, pero esto, como todo el mundo sabe, no es ningún negocio y si no podemos salir a la carretera tendremos que aceptarlo. Se han suspendido el Cante de las Minas, el Bando de la Huerta, la procesión de los Salzillos y hasta el Carnaval de Águilas, que coincidirá con nuestras fechas, tampoco se celebrará, por lo que acataremos lo que se nos diga desde la dirección general de Deportes y la consejería de Salud, aunque esperamos que la covid nos dé una tregua", ha indicado Guzmán.
"No podemos arriesgarnos a montar una carrera tan grande y que mueve a más de 500 personas entre participantes y organización si no hay seguridad de que está todo controlado. En 2020 la nuestra fue una de las últimas carreras ciclistas que se disputaron a mediados de febrero -los días 14 y 15- antes de que se suspendiera todo durante más de cuatro meses, hasta la Vuelta a Burgos, y ahora estamos con la incertidumbre que sigue propiciando el coronavirus", incide.
Cambiar las fechas de esta ronda que se incluye en el calendario de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEF) es una posibilidad, aunque al menos hasta dentro de unas semanas -seguramente a mediados de diciembre- no se conocerá qué ocurre con la carrera.
"Tenemos que hablarlo con la dirección general de Deportes y con nuestros patrocinadores para determinar qué se hace y luego se lo trasladaremos a la Federación Española y a la Unión Ciclista Internacional (UCI). Hemos estado avanzando, como es lógico, y recibimos peticiones de diversos equipos que están interesados en participar, varios de ellos de la categoría World Tour como el Astana, el Bora, el Trek y el Wanty, a los que hay que sumar al Movistar y a los demás equipos españoles profesionales, así como algunos Pro Continental como el Arkea y el Total Direct", indica Guzmán, quien no oculta un deseo evidente.
"Nos gustaría contar con Alejandro Valverde, para quien 2021 puede ser su último año en el pelotón, y quisiéramos brindarle el homenaje que merece en su adiós", ha manifestado con respecto al hombre que, a sus 40 años, sigue siendo el que más veces ha ganado la Vuelta a Murcia, en concreto en cinco ediciones -2004, 2007, 2008, 2014 y 2017-.
Otra incógnita que planea sobre la Vuelta a Murcia es si se disputaría con aficionados apoyando a los corredores y disfrutando del ciclismo o sin público. A ello también se refiere el organizador: "Será lo que determine Salud, aunque a día de hoy veo casi imposible que haya gente junto a los ciclistas. Estaríamos dispuestos a hacerlo de esa manera, pero el espectáculo quedaría muy deslucido y no me gustaría nada porque este deporte es una fiesta y sin seguidores en la carretera podría cancelarse".
En caso de sacar la prueba adelante su presupuesto, que venía rondando los 200.000 euros, se incrementaría como consecuencia de las medidas a aplicar siguiendo el protocolo de prevención ante la covid. "No sabemos en cuánto se encarecería, pero es obvio que la cifra subiría", apunta el director general de la ronda murciana, quien tenía en mente pasar de dos a tres etapas, aunque eso era antes de que apareciera esta pandemia que tanto daño ha hecho y sigue haciendo.
"Por el momento seguimos con dos y entre las opciones que se barajan está la de dejarla en una en esta edición", indica Guzmán en torno a una competición que lleva 40 años seguidos disputándose y que ya se puso en seria amenaza con motivo de la anterior crisis económica y que hizo que se pasara de tener cinco etapas a quedarse con una durante varios años.
La Comunidad Autónoma y Banco Sabadell, como principales patrocinadores, siguen apoyando el evento y tanto el Gobierno regional como la entidad financiera han confirmado su respaldo una temporada más.