MURCIA. La Región de Murcia comenzará el nuevo año con las cuentas de este 2025 que ya expira. Por segunda vez consecutiva y por cuarta en su historia, el Gobierno regional se ve abocado a recurrir a la prórroga presupuestaria después de no haber conseguido un nuevo texto para el próximo 2026. La publicación de la orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) es inminente.
El año pasado ya sucedió lo mismo y la Comunidad Autónoma publicó la prórroga el 27 de diciembre, para que entrara en vigor el 1 de enero. Por entonces el Ejecutivo de Fernando López Miras, que desde el verano de 2024 gobernaba en solitario tras la salida de Vox de la coalición, no presentó el texto definitivo -ni tampoco el techo de gasto- hasta que el PP pudo lograr un acuerdo con los de José Ángel Antelo. El ansiado apretón de manos entre ambos partidos se produjo el 5 de junio.
Poco después, el 10 de junio, la Comunidad daba luz verde al techo de gasto, ratificado en la Asamblea a los tres días. Una semana después, el 19 de junio, el Ejecutivo validaba las cuentas en el Consejo de Gobierno, con un montante de 6.725 millones de euros -el más alto de la historia-, y las enviaba a la Asamblea Regional para su tramitación parlamentaria.
El proceso, que conlleva comparecencias de consejeros y presentaciones de enmiendas, se resolvió el día 23 de julio, con la votación definitiva en la Asamblea Regional. Fueron los Presupuestos más tardíos de la historia, pues nunca antes se votaron en el mes de julio.
Ahora el Gobierno regional encara la misma tesitura. Tampoco ha presentado el techo de gasto, considerado el paso previo para la aprobación de las cuentas.
No descartan mantener la prórroga todo el año
Pero en esta ocasión surge una clave que puede condicionar el año: 2026 es año previo al electoral. Y tal como está la contienda política, con duros enfrentamientos entre PP y Vox, los populares por primera vez en su historia se han planteado gobernar el resto de la legislatura con un Presupuesto prorrogado. Es una idea que han admitido tanto el portavoz parlamentario, Joaquín Segado, como el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín.
No obstante, la Comunidad sí tiene claro que, pase lo que pase, sí que presentará el Presupuesto e intentará conseguir el acuerdo parlamentario. Sin embargo, si esa hoja de ruta no sale adelante, “no sería una tragedia”, tal y como ha reconocido Marín.

- Fechas de aprobación de los Presupuestos de la Región de Murcia. -
- Elaboración: PERTEGAL
La prórroga presupuestaria durante todo el año sería abrir una puerta a un territorio inexplorado, pues todos los Gobiernos regionales han sacado adelante anualmente sus Presupuestos. Tanto en los tiempos de las mayorías absolutas del PSOE de los ochenta y noventa y del PP de Valcárcel como también en las épocas de las minorías desde 2015 hasta ahora.
El propio López Miras, que nunca ha tenido una mayoría cómoda, también los ha sacado adelante en todos los cursos políticos: pactando con Ciudadanos en la primera legislatura; en la segunda, con el propio Ciudadanos como socio de Gobierno y el apoyo parlamentario de Vox (2020) y después con los expulsados de Ciudadanos y los expulsados de Vox (2021-22-23); y en la tercera, nuevamente con Vox como compañero de Gobierno (2024) y como grupo en la oposición (2025).
En todo este tiempo, el actual presidente los ha aprobado tanto en tiempo y forma como con retrasos: los sacó antes de año en 2018, 2019, 2022 y 2023; y los aprobó con demora en 2020, 2021 y 2025, con sendas prórrogas presupuestarias.