MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto reaccionó a tiempo para ganar por 79-86 en la pista del Covirán Granada, en la que logró su décimo triunfo, el quinto consecutivo, en 12 jornadas de la Liga Endesa para ser el líder provisional de la competicion y casi sellar el billete para la Copa del Rey. Pese a no realizar un partido a la altura de los disputados recientemente, el cuadro entrenado por Sito Alonso venció con un buen tramo final del tercer cuarto y un periodo definitivo en el que decantó la balanza a su favor con una gran defensa y el acierto de David DeJulius -23 puntos- y Devontae Cacok -13-.
El cuadro universitario, que el martes a las nueve de la noche recibirá al Real Madrid en el Palacio de los Deportes de la capital del Segura, hizo sus deberes el fin de semana y este domingo seguro que habrá muchos granas atentos a lo que haga el conjunto blanco, que presenta un bagaje de 10-1, en su pista frente al Unicaja de Málaga.
Llegaba el UCAM CB lanzado para medirse a un adversario que sólo había ganado un partido hasta la fecha en el campeonato y que amenazó durante muchos minutos con conseguir su segunda victoria. Fue así merced a sus buenos parciales tanto en la primera parte como en la segunda, que tuvieron a los granas, hoy con su uniforme de color claro, contra las cuerdas.
Sin embargo, el partido lo comenzó el equipo de Sito con determinación y de ahí el 3-11 que reflejó el marcador del Palacio de los Deportes de Granada tras cuatro minutos. Mostró poder de reacción el conjunto adnaluz y, con un 9-0, tuvo el mando por primera vez (12-11) y lo conservó con Jassel Pérez anotando sobre la bocina del final del cuarto para el 19-18.
En el segundo, con DeJulius tirando del ataque murciano, el UCAM CB recuperó el control (23-27) pero otro parcial desvaforable a los de la capital del Segura hizo que se volteara al resultado (31-27 tras un 8-0). El técnico universitario lo paró con tiempo muerto y llegó otra nueva reacción de los suyos con Sander Raieste, DeJulius y Michael Forrest activados (36-41). Sin embargo, faltó continuidad y por eso el resultado al descanso volvió a ser adverso al ser los siete últimos puntos que subieron al electrónico de los de casa (43-41).
DeJulius, con 14 tantos; y Matt Thomas, autor de 12, estuvieron acertados pero los murcianos tenían aspectos claramente a mejorar en la segunda parte.
La situación iba a empeorar tras el intermedio y se encendieron las alarmas por el resultado (55-44) y por las sensaciones -sólo tres puntos anotados en el cuarto, un triple de Toni Nakic, para los visitantes y que en ese momento suponía el 45-44-. Un 10-0 desesperó al técnico madrileño, al que se le señaló una falta técnica y pidió dos tiempos muertos en cuatro minutos.
Will Falk, anotando tras rebote ofensivo, cortó esa nueva mala racha para su equipo, que llegó a acercarse hasta el 59-52. Sin embargo, los tiros libres que aprovechó el Covirán hicieron que la distancia siguiera siendo grande (63-52). Los de Ramón Díaz encontraban el camino pero el UCAM CB, haciendo lo que debía, lo arregló en gran parte. La defensa y la agresividad también en ataque, especialmente con Forrest y Emanuel Cate, le llevaron a cerrar el cuarto mucho más cerca (65-62).
Babatunde Olumuyiwa se hizo grande en el arranque del cuarto periodo y una falta antideportiva indicada a Jonah Radebauhg y una técnica a Howard Sant-Roos dejaron el choque en 74-66. Era un momento crucial y los de Murcia lo entendieron a la perfección. Tanto que consiguieron un 3-19 que terminó siendo concluyente. El choque, que estaba más que difícil, acabó hasta de forma plácida porque el tanteo era un 77-85 ya dentro del último minuto después de un triple de DeJulius. El equipo compartió muy bien el balón con Cacok y DeJulius haciendo daño al ejercer de estiletes. Lo que bien acaba bien está y los aficionados desplazados desde Murcia, varios centenares, lo celebraron.
Ficha técnica:
Coviran Granada, 79 (19+24+22+14): Costa (15), Thomas (17), Howard (-), Bozic (7) y Babatunde (15) -cinco inicial-, Rousselle (10), Jassel Pérez (11), Munnings (-), Burjanadze (2) y Brimah (2).
UCAM Murcia Club Baloncesto, 86 (18+23+21+24): De Julius (23), Ennis (3), Raieste (8), Falk (2) y Cate (11) -cinco inicial- Cacok (13), Forrest (11), Sant-Roos (5), Radebaugh (2), Moussa Diagne (-), Hicks (-), Toni Nakic (8).
Árbitros: Carlos Peruga Embid, Raúl Zamorano Sánchez y Ariadna Chueca Moreno. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Granada ante 7.836 espectadores varios centenares de ellos seguidores del equipo murciano.