MURCIA. El proyecto para desdoblar la carretera RM-425 y conectar la variante de Yecla con la autovía A-33 saldrá a licitación "próximamente" con un presupuesto estimado de 17,8 millones de euros. Así lo anunció este viernes el consejero de Fomento, Jorge García Montoro, que hizo balance del 2025 que ya acaba.
El desdoblamiento se llevará a cabo en un tramo de 3,7 kilómetros que a día de hoy es de calzada única. La obra permitirá crear dos carriles por sentido de 7 de metros de ancho, así como aceras peatonales y un carril bici. También está prevista la reordenación de los accesos a través de nuevas glorietas y vías de servicio laterales de 5 metros y paralelas al trazada principal.
Solucionará los problemas de drenaje
Además, la actuación solucionará los actuales problemas de drenaje que afectan a la vía cuando hay lluvias intensas. Para ello se desplegará una red de colectores a lo largo de toda la carretera que derivará las aguas hacia cuatro balsas de laminación ubicadas en zonas de evacuación natural. Asimismo, se tendrán en cuenta criterios de sostenibilidad con alumbrado público LED alimentado por placas solares, lo que reducirá el consumo energético y la huella de carbono.
La redacción del proyecto fue adjudicada en marza a la empresa Innovo Ingeniera Civil por 116.597,15 euros. Seis meses después, en septiembre la Consejería de Fomento anunció el proyecto en un encuentro con la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, y la Asociación Regional de Empresarios de la Madera y el Mueble de la Región de Murcia (Arema).
Beneficiará al sector del mueble
No en vano, esta actuación tiene como principal beneficiario al sector del mueble, pues, además de reforzar la seguridad vial, "favorecerá la competitividad de las empresas al mejorar las conexiones con la A-33 y los polígonos industriales de Las Teresas y La Herrada".
Según datos de 2022, más de 4,5 millones de vehículos circulan por la RM-425, unos 12.470 automóviles al día. Un 10% de ellos son vehículos pesados procedentes de la actividad industrial y vinculados a la conexión con el municipio alicantino de Villena. Pero estas cifras aumentarán en los próximos años por la puesta en marcha de la autovía A-33 en su tramo Yecla a Caudete, tal y como recoge la memoria del proyecto, consultada por Murcia Plaza.
Tal y como indicó el consejero en la presentación del proyecto, "el desdoblamiento facilitará tanto la movilidad por el municipio como la actividad económica de las empresas de los polígonos industriales, a las que dotaremos de unas comunicaciones rápidas, seguras y modernas para seguir creciendo y para reforzar la posición estratégica de Yecla como referente nacional en la industria del mueble".