MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto jugará este sábado a las ocho de la tarde en el Palacio de los Deportes de Granada un partido para seguir muy arriba en la clasificación de la Liga Endesa y, de ganarlo, llegará a las diez victorias en 12 jornadas del campeonato, lo cual le supondría colocarse como líder provisional.
El encuentro lo afrontará el equipo entrenado por Sito Alonso siendo segundo con su bagaje de 9-2 y con una racha abierta en la ACB de cuatro triunfos seguidos, el último por 92-80 frente al Valencia Basket. A día de hoy el único conjunto al que tiene por encima en la tabla es un Real Madrid que presenta un 10-1 y recibirá este domingo a las siete de la tarde al Unicaja de Málaga, otro aspirante al título y que, a priori, es un rival complicado de batir.
Ganar en Granada y que el Madrid caiga frente a los malagueños supondría que el UCAM CB asaltara el primer puesto y, lo que es seguro, es que el triunfo en la capital nazarí le permitirá aspirar a esa posición el próximo martes, día en el que recibirá en un Palacio de los Deportes que estará lleno a reventar al cuadro madridista a las nueve de la noche. La situación de los universitarios es, por lo tanto, idílica en este final de año tras haber protagonizado el mejor arranque de temporada en sus 28 campañas en la élite del baloncesto español.
"Nuestro objetivo es ser muy competitivos", aseguró Sito Alonso este viernes, en la rueda de prensa previa al choque, en la que remarcó la intención de prolongar el buen momento que atraviesa el equipo y hacerlo ante un rival de la parte baja. El Covirán es el decimoséptimo y penúltimo clasificado con sólo un triunfo en 11 jornadas, mismo bagaje que presenta el Recoletas Salud San Pablo Burgos, que es el colista. Los andaluces, entrenados por Ramón Díaz y que acaban de incorporar al veterano base Lluís Costa, llevan cinco derrotas consecutivas pero el técnico grana no se fía. "La llegada de Costa les ha hecho ser más sólidos porque tiene conocimiento del club y de la situación y hace que los demás todavía sean mejores de lo que son. Ellos tienen un nivel muy competitivo", expuso.
Tras la victoria del domingo contra el Valencia el conjunto murciano se ha venido preparando pensando en este compromiso. "Hemos trabajado en función de lo que los jugadores necesitaban, algunos descanso, otros volver a activarse y el día de Navidad ya entrenó todo el grupo", apuntó.
"Estamos teniendo un momento dulce pero estaríamos igual de contentos si hubiera habido alguna derrota más siempre que estuviéramos haciéndolo de la misma manera que ahora. Nuestro objetivo es no perder lo que nos está haciendo verdaderamente buenos en la Liga, que es ser muy competitivos en cada acción y pelear cada defensa como si fuera la última. Sabemos que ganar fuera de casa siempre es complicadísimo en esta competición y por eso hay que poner un extra para no depender de cosas que no dependen de ti", añadió el madrileño.
En cuanto a la convocatoria afirmó que viajarán los 14 jugadores de la plantilla a Granada "y una vez allí decidiremos en función de cómo estemos", señaló quien lleva el mando.
En Granada, dada la cercanía -poco más de horas por carretera-, se espera la presencia de hinchas desplazados desde Murcia pues, de hecho, hay un viaje en autobús organizado. Sito reconoció que "los aficionados son fundamentales para hacernos ver la importancia que tiene no perder ese gen competitivo" y dijo también que existe un vínculo especial con Granada: "Es un sitio en el que siempre esperamos público y en el que la gente responde. Tenemos un recuerdo bonito de esa ciudad por la participación en la Copa del Rey".