MURCIA. ¿Puede existir una guía para llegar al Cielo? Esto es precisamente lo que quiere ofrecer Eduardo Martín del Olmo Mengual con su libro de ayuda espiritual Llegar al Cielo. Hoja de ruta para acertar en la vida, publicado por la Editorial Círculo Rojo, que presentará este jueves 23 de septiembre (20.00 horas) en el Salón de Actos de la Fundación CajaMurcia de la Gran Vía de Murcia, en un acto en el que estará acompañado por Miguel López Bachero.
El autor -coordinador del Foro Empresarial de la Región de Murcia y director de formación en la Fundación Educación y Desarrollo (EDYDE)-, es especialista en desarrollo personal y profesional, diseño de primera y segunda carreras profesionales y planes de mejora, habiendo dedicado durante los últimos años la mayor parte de su trabajo a la formación de directivos empresariales. Una dilatada experiencia de 25 años asesorando personas que ha utilizado para elaborar "una guía sencilla y práctica para llegar al Cielo".
Martín del Olmo explica que "básicamente se trata de entender bien los cuatro elementos de la ruta: creencias, comportamientos, energía para vivir en gracia y conexión con Dios. Y unos apoyos: autoevaluación diaria de tres minutos; buscarse un asesor espiritual; y proponerse un plan de vida. El contenido y la metodología tienen asegurado el éxito". Añade que el lector que llegue al final se encontrará con una sorpresa: "10 libros que te llevarán al Cielo, 10 testimonios de Conversiones, 10 canciones inspiradoras y 10 películas que te harán pensar".
Respecto al proceso para escribir Llegar al Cielo, comenta que es "una obra que lleva fraguándose muchos años. Durante todo este tiempo he hablado con cientos de personas sobre qué es el Cielo y qué se puede hacer para llegar a él, hasta que en abril del año pasado, al inicio de la pandemia de la covid-19, me decidí a escribir un libro sencillo, de menos de 150 páginas, en el que he querido contar mi experiencia para ayudar a mucha gente a encontrar un estilo de vida atractivo, elegante, inspirador y, sobre todo, que sirva de ayuda para acertar en la vida".
"El libro me ha costado un año de trabajo, a veces con cierto desánimo y otras con mucho entusiasmo, pero lo he pasado muy bien en esas horas de soledad en casa durante el confinamiento. El balance es que ha valido la pena", asegura.
Para llevar a cabo esta publicación, el autor ha tenido la colaboración de más de cien personas que le contestaron a preguntas como "¿por qué quieres ir al Cielo?, ¿qué estás haciendo para llegar? o, por el contrario, ¿por qué no te planteas ir al Cielo? y ¿qué piensas que pasará después de la muerte?". Las respuestas están recogidas en el capítulo 'Lo que me contaron: 20 ideas para hacer pensar'. "Cualquier lector se encontrará identificado con una de estas 20 ideas-respuestas. Este capítulo propone al lector un ejercicio sencillo para acertar en la vida, que consiste en escribir cinco líneas sobre las preguntas anteriores y revisarlas cada semana durante dos meses. Es de una eficacia impresionante. En el libro anoto mi email por si algún lector quiere que le ayude en este ejercicio", apunta Martín del Olmo.
Respecto al perfil de lector al que va dirigido esta publicación, este especialista en asesorar personas responde que "a todos aquellos que quieran y busquen crecer en su dimensión espiritual, ya sean ateos, agnósticos, cristianos practicantes o no. Da igual en la situación en que uno se encuentre. Todos nos planteamos alguna vez qué queremos hacer con nuestra vida; y todos queremos lo mejor para nosotros y para los que amamos". Un capítulo habla de eso: 'Lo mejor es posible y lo mejor es el Cielo'.
El autor considera que hay muchos libros de autoayuda, pero faltaba uno que explicara el camino que llega al Cielo y que propusiera objetivos sencillos para vivir feliz en esta vida y gozar plenamente en la otra vida después de la muerte. "Por cierto, que lo único seguro es que nacemos con un día, una hora, y unas circunstancias en las que moriremos. Y después, ¿qué pasa? Los lectores encontraran respuestas", asegura.
En su caso, con la pandemia, "continuamente venía a mi mente que, si yo moría, me iría al Cielo, porque llevo años trabajando el tema y, además, era el objetivo de mi vida. Decidí escribir el libro para que todo el mundo supiera lo bonito que es vivir de esperanza y confiar en la misericordia de Dios", afirma.