ganadora de un concurso de la revista 'el mueble'

Una casa del Barrio de Salamanca en pleno centro de Murcia

28/11/2021 - 

MURCIA. "Una casa del barrio de Salamanca en el centro del Murcia". Así define el interiorista murciano Ignacio Dávalos la vivienda de cuya reforma se ha encargado en el Paseo Alfonso X y que ha sido una de las ganadoras del concurso 'Las mejores casas de lectoras' de la revista 'El Mueble'. Y es que tras una radical intervención, tanto de distribución como estética, esta residencia privada se ha convertido, nunca mejor dicho, en una casa de revista.

"Lo que he pretendido, como se debe hacer en toda reforma, ha sido ponerme en la piel de los propietarios -en este caso en la de un matrimonio y sus tres hijos- y hacer un traje a su medida", señala el interiorista, quien apunta que esta clienta, en concreto, tenía muy claro el tipo de vivienda "muy especial y muy diferente" que quería, ya que "siempre le han gustado las casas con soleras, como esas castizas del Barrio de Salamanca en Madrid o de Pedralbes en Barcelona", que tuviera una base clásica, con suelos de madera, molduras y muebles atemporales.

No era fácil en el centro de Murcia -apunta Ignacio Dávalos- encontrar una vivienda que tuviera esos requisitos: metros, techos altos, ventanales clásicos... pero la encontraron en el Paseo Alfonso X, aunque en "un estado catastrófico". El interiorista se enfrentó entonces a dos retos, el de la distribución y el estético, para convertir el piso de 200 metros cuadrados en la casa de los sueños de su propietaria.

La vivienda, indica, tenía una distribución muy compleja, laberíntica y anticuada, por lo que "cogimos el toro por los cuerno y le dimos, literalmente, la vuelta para poder adaptarla a las necesidades de la familia y crear espacios amplios y abiertos, potenciando al máximo la luminosidad y dejando mínimos pasillos y recorridos". Para ello, se movieron "salvajamente" los baños y la cocina, y se abrieron huecos de luz en los patios interiores, de tal forma que los espacios de día y de noche, de lo público y lo privado, quedaron diferenciados y generaron dos ambientes muy distintos.

En este sentido, Dávalos destaca que se ha sacado la cocina del fondo de la vivienda, de una zona oscura que daba a un patio, "al centro de la casa, a la luz y a la alegría", convertiéndose, con su majestuosa isla, en "el corazón del hogar" y en una prolongación del señorial salón. Estéticamente, se le ha querido dar una unidad a esta zona de día -formada por el salón, el comedor y la cocina, unidos por puertas correderas artesanas de cristal y madera- utilizando los mismos materiales en el suelo, iguales recursos en el techo y manteniendo los tonos cromáticos (blanco roto, el hueso y el beige muy claro). 

Una particularidad que subraya el interiorista murciano es que prácticamente todo lo que hay en la vivienda se ha tenido que hacer especifícamente. "Se han comprado poquísimos muebles, pero se han diseñado la mayoría para realizarlos a medida y que quede todo integrado según el gusto de la propietaria". Así, ebanistas de la ciudad se han encargado de forrar casi toda la casa de madera, aprovechando estos elementos estéticos para almacenaje u ocultar los radiadores. Otra de las características de la casa es que está llena de espejos, una solución elegante para ganar luz.

Para los dormitorios, la propietaria se inspiró en los hoteles a los que viaja, eligiendo para la pared del cabecero el mismo papel pintado que para el baño. "La verdad es que, en todo este proceso, he aprendido que cuando adaptas tu casa a tu personalidad y a la manera en la que vives, te estás regalando tiempo para lo que más te importa y energía positiva para disfrutarlo", ha manifestado la ganadora de este concurso de lectoras de la revista 'El Mueble'.

Y es que no sólo se trata de una 'casa de revista', asegura Ignacio Dávalos, quien añade que, además, se ha buscado la máxima funcionalidad y comodidad. "El éxito de mis casas es que, cuando salgo de ellas, el cliente que se queda se sienta en su hogar. Yo solo soy el vehículo profesional que canaliza los gustos de los propietarios para que ellos consigan la casa de sus sueños".

      

next