Región

Cuentas de consignación

El dinero retenido en los juzgados de la Región de Murcia se dispara hasta los 140 millones, el récord

Este montante, procedente de las sanciones y las fianzas, permanece bloqueado, sin uso

  • La Justicia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Cada vez hay más dinero bloqueado por la Justicia en la Región de Murcia. Es otro problema derivado de la falta de recursos que jueces y fiscales reclaman año tras año, agobiados por el aumento de las cargas de trabajo. El montante económico que los juzgados murcianos retienen por fianzas y multas (entre otros conceptos)en las llamadas cuentas de consignación alcanzan un saldo inaudito de 140 millones de euros al término del tercer trimestre, según detallan los daatos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), consultados por Murcia Plaza.

La cifra pulveriza el registrado del anterior treimestre, que se situó en 136 millones, una cuantía similar a la contabilizada en el verano 2023 tras las sucesivas huelgas dde los letrados de la Administraciones, quienes son, precisamente, las personas responsables de los ingresos de las cuentas de consignación y también quienes expiden las órdenes para efectuar los pagos.

El 2025, que comenzó con un saldo de 126 millones, va camino de otro techo histórico, por tanto. El dinero retenido no para de subir: 14 millones más que al término del primer trimestre. No es una cuantía baladí, se trata de euros fuera del circuito. El montante acumulado es fruto de la actividad judicial y procede de las fianzas, las subastas, las multas y las indemnizaciones -entre otros conceptos judiciales- que los ciudadanos tienen que abonar cuando así se lo reclama un juez. Los fondos permanecen bajo custodia en las denominadas cuentas de depósitos y consignaciones.

La tendencia se remonta desde hace más de una década. En 2010, la cifra se acercaba a los 90 millones de euros. 2018 concluyó en 120 millones. Esto es, hubo una subida del 40% en apenas ocho años. Y 2022 se cerró en 126 millones de euros. El CGPJ incluso llegó a anunciar que el dato ascendía a 162 millones, pero finalmente se corrigió en los mencionados 135 millones. Ahora son 140 millones, a falta de cuantificar los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Novena provincia española con más dinero sin uso

La Región permanece como novena provincia de España con más dinero en sus cuentas de consignación. Madrid encabeza esta tabla nacional, con 1.891 millones bloqueados, seguida de Barcelona, con 518 millones. En total, la Justicia de nuestro país retiene unos 5.305 millones en concepto de fondos inutilizados.

Tanto los magistrados como los ficales reclaman, desde hace mucho tiempo, más medios materiales y humanos para, entre otr, reducir la cuantía de las cuentas de consignación, que cada vez es más elevada. La parálisis impide que ese dinero pueda fluir y generar riqueza, al quedarse atascado. La alta litigiosidad y el déficit estructural en la planta judicial también influyen, pues producen retrasos y demoras en los procesos judiciales.

¿Qué son las cuentas de consignación?

Todos los órganos judiciales de la Región tienen asignada una cuenta, gestionada por una entidad bancaria. El responsable de estos ingresos es el letrado de la Administración, una figura conocida anteriormente como secretario judicial. 

Las cuentas de consignación, que se dan en todas las jurisdicciones, son los depósitos judiciales por garantías, fianzas, cauciones u otros requisitos procesales, así como las incautaciones de moneda, billetes, cheques bancarios y valores realizables de la Policía, Aduanas o cualquier otro funcionario. También incluye cualquier ingreso que se realice por embargo de bienes y las cantidades que se encuentran en las diligencias judiciales

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo