MURCIA (EFE). Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU), de la que es autor Alejandro Cisterna García, ha desarrollado un biomarcador que detecta el Alzheimer en fases tempranas con gran precisión, según se recoge en sus conclusiones. Las mismas añaden que se ha estudiado el comportamiento del mismo en diferentes estadios de la enfermedad, “obteniendo resultados prometedores”, añaden esas conclusiones.
Señalan también que se ha determinado su especificidad estableciendo una comparación con el resultado obtenido en otras enfermedades neurodegenerativas.
La tesis doctoral fue realizada gracias a un proyecto de la Fundación Séneca durante la fase de la pandemia de la covid-19 y con el análisis de los datos relativos a unos 86.000 pacientes, que ha permitido hacer un estudio retrospectivo y analizarla relación existente entre sexo, edad y comorbilidades según los diversos tipos de paciente.
Señala el trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, que los modelos predictivos utilizados ha determinado, con una buena exactitud, el estado final del paciente: si fallece o sobrevive o la necesidad de hospitalización, con los datos de los que se disponía en el momento del diagnóstico.
La tesis doctoral fue dirigida por Juan Antonio Botía Blaya, profesor de la UMU, y Paolo Maietta, de la empresa de biotecnología NIMGenetics Genómica y Medicina.