YECLA. El fotógrafo José Luis Navarro es el autor de las imágenes que componen la exposición Personas, vida y realidad en AMPY, que se puede contemplar en la Casa Municipal de Cultura de Yecla. La muestra reúne retratos en blanco y negro de mayor tamaño, así como fotografías más pequeñas en color de escenas cotidianas, todas ellas protagonizadas por personas con discapacidad intelectual que reciben atención en los centros de la asociación sin ánimo de lucro AMPY.
La exposición está compuesta por un total de 30 retratos y otras 100 imágenes más documentalista en pequeño formato que cuentan el día a día en los centros de AMPY. Contrastan los rostros en blanco y negro, tremendamente expresivos, con las imágenes en color más pequeñas, a las que uno debe acercarse para percatarse de todos los pequeños detalles.
Durante la presentación, José Luis Navarro explicó que pudo moverse libremente por los centros y que se dejó llevar "por donde la experiencia me fue llevando, por donde me llevaron los sentimientos". Asimismo, indicó que comenzó este proyecto con la idea de que allí se iba encontrar con escenas muy duras y con mucho sufrimiento, pero también halló, según relató, "mucha alegría, mucha capacidad de superación y muchas ganar de vivir. Todos buscamos lo mismo, pero hay quien lo tiene más difícil".
Es por eso, que el fotógrado recuerda que se fue guiando "por una mirada, por una sonrisa...", sumergiéndose en "una experiencia de vida" que le ha llenado y descubriendo además la gran labor que realiza en Yecla AMPY, a los que felicitó. La Asociación está constituida y gestionada, desde los años 80, por los propios padres, tutores o familiares de usuarios y alumnos, y los miembros de la Junta Directiva, elegida entre sus socios numerarios.
El objetivo fundamentalde AMPY es defender los derechos, promover, desarrollar y potenciar todo tipo de actividades, programas y proyectos encaminados a mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, contribuyendo desde el compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida y promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.
La exposición se puede visitar hasta el 24 de marzo (de lunes a viernes, de 19 a 21 horas, y sábados y domingos, de 11 a 13 horas).