MURCIA. La Noche de los Museos de Cartagena, que se celebra este sábado 20 de mayo en la ciudad portuaria, no se olvida del arte urbano ni del museo al aire libre que cuenta con obras de reputados artistas del aerosol, tanto locales como nacionales e internacionales.
Por un lado, se podrá contemplar a los artistas Kraser y Salvador Torres pintar sobre muro en la Cuesta de la Baronesa, desde las 12.00 a las 22.00 horas. En esta intervención -que se ha titulado Sweet Dream y que se situará entre el arte urbano y el arte convencional- los artistas pintarán distintas historias conectadas por un nexo. Según informan desde La Noche de los Museos, "existe una intención de priorizar el contenido conceptual para que sirva como vehículo de distintas vivencias y contradicciones fragmentadas. Las referencias a elementos comunes en sus obras servirán de hilo conductor para esta intervención pictórica".
Por otro lado, el Servicio de Graffiti y Street Art del Ayuntamiento de Cartagena invita a los vecinos y visitantes a que conozcan las obras y autores que conforman el 'Street Museum' de la ciudad. Cuentan para ello con la aplicación smcartagena.es, que permirte obtener información de cada uno de los artistas, así como los detalles de los murales realizados en diferentes rincondes de la ciudad. Street Museum es una plataforma pensada para digitalizar, conservar y visibilizar las obras de esta modalidad de arte urbano en nuestra ciudad. El itinerario, por lo tanto, lo realizarán los propios usuarios.
No falta en esa lista el nombre de un gran artista local con renombre internacional como es Kraser, quien ha realizado recientemente un nuevo mural en su ciudad natal que está causando sensación. Se trata de la obra titulada Inflexión Acuática, situada en la calle Gisbert, que puede ser contemplada desde diferentes perspectivas. Con esta intervención artística envolvente sobre el fondo marino, el artista ha convertido esta ubicación tan singular de Cartagena en un espacio de interés turístico-cultural, generando un nuevo patrimonio para la ciudad. Ahora, gracias al arte de Kraser, el puente de la Calle Gisbert, conocido como 'el agujero', se ha convertido en un espacio lleno de vida y sensaciones.
Siempre con referentes a la cultura clásica, Kraser ha representando a Poseidón, además de numerosas especies marinas vinculadas con el Mar Mediterráneo y la propia biodiversidad de la zona. Como un guiño al espectador más joven, se puede encontrar hasta la Casa de la Piña de Bob Esponja en Fondo de Bikini. El plástico colgado de un coral critica, por otro lado, la falta de respeto por el medio ambiente.
José María Vidal, Clara Ledo, Art Mateo / Mr Lonely, Colectivo Licuado, Cristóbal Pérez Toval, Fabio Petani, Firebirth, Frederico Draw-Rodrigo Contra, Goyo 203, Karim Hamgeo, Poli124, Raúl Estal, Salvador Torres, Sealtres, BO130, Daniel Muñoz, Danklabara, Dourone, Dyca/Aida Garrido, Eventos Colectivos, La Compañía de Mario, Jesús Inglés Canalejo, José María Vidal, Jota o Karim Hamgeo son las firmas que se integran en este Museo de Arte Urbano de Cartagena que está en constante crecimiento.