Hoy es 18 de julio

la comunidad invierte 8 millones de euros

Un centenar de operarios retiran algas y biomasa cada día en las orillas del Mar Menor

19/03/2024 - 

CARTAGENA. Los trabajos para la retirada de algas y biomasa en el Mar Menor continúan con alrededor de un centenar de operarios cada día en las orillas de la laguna. El operativo de limpieza coordinado por la Comunidad Autónoma cuenta con una inversión de 8 millones de euros este año con propios para todo el litoral marmenorense y contempla un pico de hasta 130 efectivos en meses punta.

El Ejecutivo regional mantendrá durante el presente año una media de 90 efectivos al día, que en los meses estivales, si fuera necesario, se podría incrementar el operativo casi un 45 por ciento, y alcanzar las 130 personas destinadas a la retirada de biomasa. Así lo comunicó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante la visita realizada junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, a las brigadas que trabajan en la playa de Los Urrutias en la retirada de biomasa del Mar Menor.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha añadido que el Ayuntamiento tiene en marcha un contrato con un presupuesto cercano al millón de euros destinado al mantenimiento de las zonas de baño. El mismo permite reforzar las tareas de retirada de biomasa si resulta necesario.

El Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma actúan desde hace años en las zonas en las que tienen competencia, que son las orillas y arenales. Estas tareas de limpieza básicas para la preservación de este espacio natural están supervisadas por el Comité Científico del Mar Menor. Llevan en marcha desde 2017, y han permitido la retirada de cerca de 45.000 toneladas.

Además, el Ayuntamiento de Cartagena ha comenzado esta semana pasada en Estrella de Mar los ensayos para eliminar lodos de las playas del Mar Menor con una financiación de 75.000 euros del Gobierno regional. Durante seis semanas se probarán dos técnicas principales: la cubrición con arena y un sistema de succión y lavado para la separación efectiva de fangos y arenas.

La regidora Arroyo ha supervisado in situ tanto los ensayos como las labores de limpieza en las proximidades del club náutico de Los Urrutias junto al consejero de Medio Ambiente y Mar Menor, Juan María Vázquez, y el concejal de Litoral, Gonzalo López.

El dirigente autonómico ha destacado que las tareas constantes llevadas a cabo durante los últimos años han propiciado que la tendencia es que cada año haya menos biomasa en las playas, estando las orillas más limpias. Por ello, la previsión para este 2024 es recoger menos cantidad, unas 8.000 toneladas.

"Una de las medidas más efectivas"

Por su parte, Arroyo ha enfatizado la importancia de los trabajos de limpieza, resaltando que "se ha demostrado que la retirada de biomasa en las playas es una de las medidas más efectivas para la recuperación ambiental del Mar Menor".

El consejero ha visto conveniente también abordar otros aspectos, como la reducción de la entrada de nutrientes. Y ha agregado que estas acciones ayudan a evitar la acumulación de fangos y a retirar los nutrientes, mitigando así el exceso de nutrientes, principal problema que afecta al Mar Menor.

Por último, cabe resaltar que el Ayuntamiento de Cartagena está estudiando, a través de los biólogos municipales y la Universidad Autónoma de Madrid, un proyecto de valorización para reutilizar la biomasa recogida en las playas del sur del Mar Menor para uso industrial y agrícola.

Noticias relacionadas

next