CARTAGENA. La sección sindical de UGT Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Cartagena ha manifestado su malestar ante "la actitud irresponsable" del Consistorio por "no respetar los servicios mínimos en la categoría de subinspección", al incorporar en periodo de prácticas "y sin haber aún superado el proceso selectivo de la categoría profesional que habilita para el desempeño de las referidas funciones", en contra de lo establecido en el articulo 37.6 de la Ley 6/2019 de 4 de abril, "que vuelven a incumplir flagrantemente", añaden en una nota de prensa.
Así, explican que el pasado 12 de noviembre fueron declarados funcionarios en prácticas en la categoría de subinspector un total de 18 agentes de la Policía Local de Cartagena, que a día de la fecha ya están realizando unas prácticas para las que la citada Ley exige que se desarrollen de forma supervisada y tutelada. Recuerdan que el pasado año la Inspección Provincial de Trabajo hubo de intervenir en una causa similar en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamente (SEIS) del Ayuntamiento de Murcia, por la integración en turnos y cuadrantes de bomberos que aún no habían superado el curso habilitante para el desempeño de sus funciones profesionales.
Esta situación, "que viene a ser casi una costumbre y que UGT comunicó a los responsables del cuerpo policial cartagenero", ya se dio en el caso de las prácticas de los Inspectores que ascendieron hará dos años.
Este sindicato considera que "provoca inseguridad jurídica en el plano operativo y pone en riesgo la consecución del proceso selectivo por parte de los aspirantes al no encontrarse estos debidamente tutelados en sus actuaciones por los efectivos mínimos exigibles en la categoría para los turnos concretos".
El secretario general de la sección sindical de UGT en el Consistorio y responsable regional de Policía, José Juan González Salas, considera que esta conducta "solo se puede explicar desde la perspectiva económica, por lo que se esta poniendo en peligro el servicio así como la consecución del proceso selectivo de los aspirante, sin atender a las mínimas cautelas obligadas por Ley".
"Una vez más -añade González Salas- vemos como el concejal Juan Pedro Torralba vuelve a pasar por encima de la legislación especifica en la materia con el consentimiento de la concejala de Personal y la propia alcaldesa, Noelia Arroyo".
Finalmente, explican que es la cuarta ocasión en la que UGT pone en conocimiento de la Inspección de Trabajo en Murcia incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales en este Ayuntamiento susceptibles de infracción o incumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales.