Hoy es 22 de enero

la adjudicación se ha hecho por 800.000 euros

Trecarsa se encargará del plan de asfaltado de la vía pública para barrios y diputaciones de Cartagena

3/06/2022 - 

CARTAGENA. Trecarsa es la empresa que la mesa de Contratación ha propuesto para encargarse durante los próximos seis meses del plan de asfaltado de la vía pública para juntas vecinales y distritos de Cartagena. La firma es la mejor valorada de las cinco que han presentado una oferta y se hará con el contrato por un importe de 810.900,50 sin impuestos.

El retraso en la adjudicación se debe, entre otros aspectos, a que las obras de asfaltado, parcheado y bacheado de las vías no se podía llevar a cabo en los primeros meses de este año debido al intenso volumen de lluvias caídas en el municipio, que impedían que las obras cumplieran su finalidad.

Se van a abarcar tramos amplios de calles, en los que ya se ha trabajado en eliminar socavones, que reaparecen en poco tiempo por el efecto combinado del paso de muchos vehículos y de las lluvias torrenciales, con encharcamientos y arrastres.

Este plan integral permitirá actuar en 15 kilómetros de asfalto, el equivalente a seis veces la longitud total de la calle Ramón y Cajal, entre el Paseo del Alfonso XIII y el Hospital de Los Pinos, que también es de las calles con más problemas de asfaltado en casi todo su trazado.

El contrato no se limita al asfalto. Contempla también la sustitución de baldosas rotas, incluido el material de la capa inferior o de agarre, para evitar que se desprendan.

El asfaltado de calles en los diferentes barrios y pueblos del municipio aumentará un 20%, un total de 400.000 euros, con el fin de subsanar los daños causados en las calles más deterioradas. Respecto a las calles a asfaltar se decidirán en común acuerdo de las juntas vecinales, los concejales de distrito y los técnicos municipales. No obstante, tendrán prioridad  las carreteras con baches que necesiten un reasfaltado integral.

Desde el Ayuntamiento esgrimen que el gasto en mantenimiento de carreteras ha ido creciendo de forma exponencial, ya que era uno de los grandes problemas en el municipio. Basta con recordar que el dinero destinado el año pasado para este menester fue casi un 40% menos que el de este ejercicio.

El contrato de mantenimiento de la vía pública contempla, entre otras actuaciones la reposición de las faltas del pavimento; sustitución de baldosas rotas, incluido saneado de la capa de agarre; reparación de superficies deterioradas o hundidas; demolición del firme de hormigón, en aceras y espacios públicos; eliminación parcial y reposición del firme existente; recrecimiento aplicado sobre el pavimento existente; reconstrucción total del firme, que podrá incluir las capas base; reparación de todo tipo de superficie de calzadas.

El plazo de ejecución se fija en 6 meses desde la firma del contrato, con posibilidad de prórroga. Se establece un plazo de garantía de 1 año a partir de la recepción provisional de los servicios hasta la recepción definitiva.


next