MURCIA. El Ayuntamiento de Torre Pacheco ha aprobado solicitar un préstamo de cinco millones de euros para acometer las actuaciones necesarias para frenar las inundaciones en el municipio. El equipo de Gobierno ya ha dado el pistoletazo de salida a la operación, que forma parte del capítulo de Inversiones de los Presupuestos y que ya ha recibido el visto bueno de Intervención con fecha 12 de mayo.
La oferta destaca que "cada entidad financiera podrá concurrir a la licitación hasta el importe que considere oportuno, con un mínimo de 1,2 millones de euros". Esta partida forma parte de los casi 7 millones de euros en inversiones, "el mayor importe destinado a este capítulo en más de 10 años, y que serán complementadas además con las inversiones europeas de los proyectos EDUSI Torre Pacheco -2,3 millones de euros- y los fondos Next Generation EU, para los que el Ayuntamiento ya ha preparado numerosos proyectos que participarán en todas las convocatorias", aseguran fuentes municipales.
Uno de los proyecto para evitar las inundaciones es el emblemático 'Rambla Sur', que pretende la construcción de un nuevo eje urbano en torno a la Rambla de Torre Pacheco, desde la Avenida Gerardo Molina, "solucionando al mismo tiempo los problemas de inundaciones de esta zona, que va desde la vía del ferrocarril hasta la Plaza de las Comunidades".
El Gobierno Local ha previsto la inversión inmediata de la bajada de cota y aumento del cauce de la Rambla en la zona del Paseo Villa Esperanza (1 millón de euros), así como la construcción del puente en la Avenida Fontes (600.000 euros). Igualmente, en el marco de los proyectos europeos, el presupuesto abre partidas para la Construcción de sendos puentes en la Avenida Gerardo Molina y el Campo de Golf, así como la adaptación del espacio deportivo y el aumento de su capacidad, y la creación de parques filtrantes de aguas pluviales tanto en el Cementerio como en la zona de la vía del ferrocarril.
Se proyecta también una nueva plataforma peatonal entre San José Obrero y el centro urbano que evite el aislamiento actual del barrio, en una actuación urbana sostenible integrada que pretende convertir este eje en un nuevo pulmón verde del municipio al mismo tiempo que se solucionan los problemas de avenidas de aguas.