MURCIA. "La vida es solo un juego en el que hay que apostar si quieres ganar", cantaba el grupo de rock La Frontera, con su característico sonido americano, allá a finales de los 80. Su bajista, conocido como Toni Marmota, ha llevado a la práctica esta máxima y, además de la música, ha apostado por otras disciplinas artísticas. Una de ella es la pintura, como pueden comprobar estos días los mazarroneros, ya que este protagonista de la Movida madrileña expone hasta el 3 de febrero la muestra El día de la marmota en el Casino de Mazarrón.
Calaveras, músicos, moteros o parejas besándose protagonizan estos trabajos en los que florece la influencia de la iconografía mexicana - el artista multidisciplinar ha decorado hoteles temáticos en el país inca-; recordando también en su cubismo al cartel de alguna películas de Almodóvar.
Toni Marmota es un artista inquieto, ya que ha trabajado en numerosos campos creativos, que van desde la música, la televisión, el cómic y el cine de animación a la ilustración y la obra gráfica, estando muy ligado al 'street art'.
Es conocido desde los años 80 como bajista del grupo de rock La Frontera, con el que ha publicado 14 discos desde 1984 hasta la actualidad. Durante todo este tiempo ha compaginado su actividad en el campo musical con la publicación de cómics, el diseño gráfico y textil, la creación de series de dibujos animados. Desde hace unos años, también destacan sus trabajos en el ámbito de la pintura mural y el 'street art', tras haber estado unos meses en la Riviera Maya decorando hoteles temáticos donde quedó impresionado con la iconografía mexicana.
Según señalan desde el Ayuntamiento de Mazarrón, para Marmota, el rock y el cómic vinieron juntos de la mano como algo indivisible. Vinculado desde sus comienzos al 'cómic underground' ha cultivado siempre una peculiar simbiosis entre la música y las artes gráficas, formando ambas la piedra angular de su obra.
La exposición fue inaugurada el pasado sábado por el concejal de Cultura, Jorge Durán, y el presidente del Colegio de Gestores Administrativos de la Región, José Damián Pérez de las Bacas. Entre los asistente, también estuvo presente la concejala de Educación y Juventud, Silvia García. Durante el acto, el artista realizó una demostración en vivo sobre su proceso creativo ejecutando uno de sus singulares cuadros.
La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 3 de febrero, se enmarca dentro del ciclo 'Músicos pintores, pintores músicos' organizado por el Colegio de Gestores Administrativos de la Región de Murcia. Toma como eje central la obra plástica de artistas nacionales que son muy reconocidos por su faceta musical sobre los escenarios, con el fin de mostrar también su talento como artistas plásticos.
El horario de visitas es de lunes a sábados, de 10 a 14 horas; jueves y viernes, de 17 a 20 horas; y el último sábado del mes permanece cerrado el edificio.
Toni Marmota fundó en 1980 Los Porkis, una de las primeras bandas garaje-punk de 'La Movida'. Con La Frontera ganó el concurso 'Villa de Madrid' (1984), siendo productor de alguno de sus muchos discos. Ha sido presentador y actor de dramáticos en medio centenar de programas de televisión, habiendo colaborado en la mítica La Bola de Cristal.
El artista ha trabajado en la posproducción de sonido en varias películas, colaborando en La piel que habito de Pedro Almodóvar. También ha colaborado con Luis Auseron (hermanos de Santiago), de Radio Futura, además de producir discos para varios artistas españoles y cubanos en Marmota Estudios.
Sus ilustraciones se han podido ver en El País y ABC; ha realizado portadas de discos para La Frontera, Armando de Bohemia y Los Vengadores; y ha publicado cómics como No es país para sobrios con las aventuras de The Flystones en español e inglés para su distribución en España y USA, entre otros muchos proyectos.