MURCIA. La compañía dedicada a la energía solar Fortunata Solar, que es una filial de la multinacional TagEnergy, ya tiene el principal permiso de la Comunidad Autónoma para levantar una planta fotovoltaica de 30 MW en la pedanía murciana de Sucina. La Dirección General de Industria, Energía y Minas, ha concedido la autorización adminisrativa de construcción a la promotora para que lleve adelante su proyecto, que comprende también una subestación de 30/66 kV y una línea área subterránea de evacuación de 66 kV que abarcaría también los términos municipales de San Javier y San Pedro del Pinatar, además de la propia Murcia.
La orden, firmada por el director general de Industria, Federico Miralles, aparece publicada desde este viernes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Además de la autorización, también reconoce la utilidad pública de la línea de alta tensión incluida en el proyecto para la evacuación de energía eléctrica. Esto último implica la necesidad de ocupación de bienes, ya que la línea afectará a un centener de fincas, afectadas por la servidumbre de paso.
La planta tendrá una potencia de 30,12 MWp y contará con 41.832 paneles de 720 Wp. La instalación fotovoltaica estará ubicada, en concreto, en el paraje llamado Los Ochando, en el sureste de Murcia (en Sucina) mientras que la línea aérea-subterránea de alta tensión 66 KV discurrirá por San Javier, San Pedro del Pinatar y la propia Sucina (parcela 87 del polígono 47; parcelas 52, 56 y 57 del polígono 142, de Jerónimo y Avileses).
Tal y como ya adelantó este diario, la promotora, que presentó el proyecto a finales de 2019, calculó una inversión inicial de 18,1 millones de euros, según consta en las solicitudes de la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción solicitadas a la Consejería de Empresa, registradas en 2020. No obstante, dos años después, la firma tuvo que efectuar una modificación de una parte del proyecto de la línea aérea-subterránea de alta tensión, publicada en julio de 2023 BORM). Estos cambios implican un coste de un millón de euros, aproximadamente.
Otra planta en Los Alcázares
La compañía TagEnergy tiene otros proyectos fotovoltaicos en la Región, como en Los Alcázares, si bien en ese caso la promotora es su filial Alemdrales Solar, que en enero de 2024 recibía la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción de la instalación, concedida por la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Comunidad Autónoma.