MURCIA (MP/EFE). La Región de Murcia no se sumará a los adelantos electorales que están sucediéndose en España. Al menos, así lo cree el líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, que confía en no acuidr a las urnas hasta 2027, pese a que la potestad de convocar elecciones pertenece a al presidente López Miras.
Antelo ha hecho esa valoración durante un desayuno con los medios de comunicación en el que ha remarcado que "la Región no puede no tener Presupuestos", pues ha reconocido que necesita tener sus cuentas aprobadas en tiempo y forma para realizar las inversiones adecuadas.
Sin embargo, también ha negado conversaciones de ningún tipo con el Partido Popular para empezar a negociar los Presupuestos de este próximo 2026. Por el momento, el año comenzará con una prórroga de las últimas cuentas, aprobadas hace tan solo cinco meses.
"Lo primero es cumplir con los Presupuestos del 2025", ha sostenido el presidente de Vox en la Comunidad, al tiempo que recuerda que están todavía esperando el texto para la reforma de la Ley del Mar Menor, ya que considera que la actual "criminaliza" algunos sectores. Por tanto, ha defendido que se deben impulsar los saneamientos separativos y mejorar las depuradoras.
De cara a las próximas negociaciones, Antelo ha deslizado que una de sus condiciones será ampliar el fondo de maniobra destinado al sector agro de la Región, que ya se ha impulsado este 2025 con ocho millones de euros asignados precisamente como una exigencia del partido de ultraderecha.
Asimismo, ha mantenido el argumento de que ideológicamente el PP está más cerca del PSOE que de Vox. “Creo que lo que va a pasar es que Vox será la primera fuerza política en 2027, e intuimos un pacto PP-PSOE, que se pondrán de acuerdo para proteger el tinglado bipartidista”, ha vaticinado, y ha insistido en que esos dos partidos ya “se han repartido” a nivel nacional y en Europa todos los cargos en las comisiones políticas, al igual que a nivel regional han aprobado leyes juntos.
Tampoco hay entendimiento para tramitar la nueva Ley de Vivienda Asequible, anunciada a bombo y platillo por el Ejecutivo y tumbada en la Asamblea como decreto-ley, de manera que ahora se está impulsando de manera ordinaria: "El PP no ha descolgado el teléfono y Vox no va a hacer un trágala", sentencia.
De cara a este 2026, Antelo ha fijado como objetivo convencer al PP de que "se puede luchar contra la inmigración ilegal", y ha apuntado al cierre de todos los centros de menores inmigrantes de la Región de Murcia, como ya se hizo con el de Santa Cruz,
"Lo que no hay que hacer es abrirlo en otro sitio porque no hay ciudadanos que quieran vivir junto a un centro de menores inmigrantes no acompañados. Solo necesitamos el apoyo de los habitantes de la Región porque si tenemos que entrar en conflicto con el Gobierno de España lo haremos", ha remachado.