MURCIA. En la naturaleza, el pez grande se come al chico. En el mundo de los negocios esta ley natural no siempre se respeta, pero al mismo tiempo es innegable que un mayor tamaño aporta ventajas competitivas que redundan en empresas más estables y longevas. Con esta idea en mente, las compañías de la Región de Murcia continúan impulsando su crecimiento en un esfuerzo constante que ya está dando sus frutos.
No en vano, la Comunidad murciana ha sumado 16 nuevas firmas que han alcanzado la categoría de "grandes", es decir, que superan los 250 empleados, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del INE con los datos a 1 de enero del 2025.
"Hay estudios que dicen que si aumentáramos el tamaño empresarial se inyectaría alrededor de un 5% al PIB y se crearían más de un millón de empleos en España", explicaba a comienzos de año el presidente del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid.
La mayor parte de este desarrollo se ha dado en el rango de entre 250 y 999 trabajadores, donde la Región ha sumado 15 nuevas corporaciones en el último año hasta alcanzar las 117 en total. En el caso de aquellas que se ubican entre las 1.000 y las 5.000 personas en plantilla este aumento ha sido de una mercantil para sumar un total de 25, mientras que las macroempresas, aquellas que superan los 5.000 empleados, se han mantenido en 4.
En consecuencia, la Comunidad suma ya un total de 146 grandes compañías tras un incremento del 12% respecto al ejercicio anterior, que se completó con un registro de 130 firmas que alcanzaron este estatus.
"El tamaño de las empresas se soluciona con más directivos. Hay que delegar aún a riesgo de equivocarse. Los directivos están haciendo un llamamiento porque hay empresas queriendo crecer y hacerlo siendo generosas, para lo que hay que realizar las fusiones necesarias. Si sumamos 1+1 a veces sale 3 si se tienen las sinergias suficientes", apuntaba por su parte Antonio López, presidente de Adimur, durante la presentación del Observatorio del Directivo.
En su conjunto, la Región de Murcia alberga 93.956 corporaciones en activo, un nuevo aumento respecto a las 92.458 con las que inició el año 2024.
De nuevo, las empresas con mayor tamaño son las que muestran una evolución positiva en términos comparativos, pues se han registrado 213 con entre 100 y 250 empleados frente a las 204 del año anterior. Asimismo, se han producido aumentos en el rango de 50 a 99 miembros en plantilla (408 en total) o en aquellas con entre 20 y 49 trabajadores (1.642).
En cualquier caso, el mayor aumento en términos absolutos corresponde a las compañías sin empleados asalariados, que cuentan con 49.395 representantes en la Región al comienzo del 2025 frente a las 48.005 con las que se arrancó el ejercicio 2024.