MURCIA. El 'no' a una planta de biometano se impone de forma masiva. El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha celebrado este domingo 14 de diciembre una histórica consulta popular sobre la instalación de una planta de biometano en el municipio. En esta votación se formulaba una única pregunta a la que responder sí o no: “¿Está usted de acuerdo con la instalación de una planta de producción de biometano y biofertilizante a partir de residuos orgánicos en Las Torres de Cotillas?”.
Tras el escrutinio de todas las papeletas y con una participación del 37’38% del censo electoral, en una consulta supervisada por una comisión de seguimiento de la Universidad de Murcia (UMU), el Ayuntamiento anuncia que la ciudadanía ha rechazado este proyecto, con un resultado del 96’4% de votos al no (6.996) y del 3’28% al sí (238). Además, se han registrado 11 votos en blanco y 10 nulos, según informan fuentes municipales en un comunicado.
“Nuestro pueblo ha expresado su opinión libremente, de la única forma legal posible, y hemos decidido juntos el camino que queremos para Las Torres de Cotillas", remarca el alcalde Pedro José Noguera, quien asume el resultado e iniciará los trámites para el municipio no acoja esta infraestructura. "Como dije desde el primer día, mi compromiso con mi pueblo es firme y leal, el resultado de esta consulta será vinculante, por lo que este Ayuntamiento procederá a dar los pasos correspondientes para la no instalación de la planta”.