MURCIA. Partituras, letras de canciones, anotaciones hechas a mano, dedicatorias, contraros de sus actuaciones, cartas, su esquela y hasta un recibo de carpintería por unas obras realizadas en su casa. El Archivo General de la Región de Murcia (AGRM) ha catalogado para su consulta -y reproducción de todo aquel que lo solicite- el extenso archivo musical y personal del compositor murciano José Agüera Ruiz (Murcia, 1893-1960), que fue donado al Archivo General en el año 2021 por Miguel Ángel Centenero, exdirector del Conservatorio Superior de Murcia y legatario de este fondo documental. Junto a estos documentos también ingresaron en el AGRM los de su hija, la catedrática de piano Rosa María Agüera Córdoba.
Compositor, pianista, organero y catedrático de Piano, el fondo de José Agüera está integrado por documentos relacionados con su faceta como compositor, fundamentalmente partituras y borradores manuscritos originales, además de partituras de otros autores como el guitarrista Díaz Cano, como docente en el Conservatorio de Murcia; como gestor de su música, con contratos de actuaciones o de edición de obras musicales, y por correspondencia relacionada con su trabajo como funcionario o como compositor. Más escasa es la documentación de carácter personal o familiar, aunque se conservan algunos papeles de su proceso de depuración tras la Guerra Civil.
José Agüera Ruiz realizó sus primeros estudios musicales con su padre, el organero José Agüera Torres, continuando su formación musical en Madrid, donde recibió clases de Pilar Fernández de la Mora, la primera mujer catedrática de Música de España. Su sólida formación como compositor fue enteramente autodidacta y acabó sus estudios musicales como alumno libre en los conservatorios de Murcia y Madrid.
En 1925 comenzó su labor como catedrático de Piano en el Conservatorio de Murcia, puesto que ocupó hasta su fallecimiento. Durante los años 1936 a 1939 fue director de dicho centro. Su labor como destacado intérprete de piano, donde tuvo una amplia e importante actividad, se desarrolló a piano solo, en música de cámara y con orquesta. En 1945 fundó la Agrupación de Música de Cámara del Conservatorio. Tocaba a menudo recitales de piano y fundó el Sexteto Agüera, que actuaba sobre todo en el Círculo de Bellas Artes de Murcia.
En 1958 obtuvo el Premio de Composición 'Fernández Caballero', de la Diputación Provincial de Murcia, por su obra orquestal Suite murciana. Además, fue el primer maestro del gran músico murciano Mario Medina Seguí.
Estudioso admirador de los impresionistas en una época de difícil acceso a partituras, como compositor estuvo influenciado por Debussy y Ravel, por quienes sentía predilección. La mayor parte de su obra está inédita, y en ella hay composiciones de música escénica, de orquesta, de orquesta y solista, de canciones, de música de cámara, de guitarra o de piano. También es autor de composiciones más ligeras, de gran popularidad durante el primer tercio del siglo XX, como foxtrots, chotis, cuplés o valses.
Posiblemente su obra orquestal más difundida sea Galanteos, pero también destacan La Rosa de la Alhambra, una zarzuela que quedó incompleta, Intermedio sinfónico, Concierto para Piano, Preludio en Do M, la citada Suite murciana, actualmente desaparecida, En El Cairo (fox-trot para piano), Plegaria a Santa Teresita o La escollera de Torrevieja, su única obra editada.
El legado de Agüera se une así a la treintena de fondos y colecciones musicales de compositores e intérpretes murcianos que conserva y difunde el Archivo General de la Región, que es en esta materia centro de referencia a regional, dentro del patrimonio musical en España, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura.
Respeto a Rosa María Agüera, cabe señalar que, nacida en 1938, fue la hija única y algo tardía de José Agüera Ruiz, quien la "hizo" como pianista. No solo la enseñó a resolver las innumerables dificultades técnicas del teclado, sino que la adentró en los misterios insondables de la música, generando en ella una devoción por la obra paterna que la acompañaría toda su vida. Fue la catedrática de Piano más joven de España, con 23 años recién cumplidos (una cátedra que ocupó hasta su jubilación en 2003). Representó durante largos años la referencia indiscutible de la enseñanza del Piano no solo en la Región de Murcia, sino en todo el Sureste español. Falleció el 29 de julio de 2020.