Hoy es 22 de noviembre

pretende acabar con el papel en las empresas

Seidoc, la startup de la Región que relanza la digitalización documental en tiempos de pandemia

25/01/2021 - 

CARTAGENA. No hay un mundo nuevo tras la pandemia que estamos viviendo, aunque sí una manera distinta de concebir el mundo y moverte por él. La covid-19 ha obligado en el plano empresarial a una transformación digital que se venía produciendo de forma paulatina pero que la crisis sanitaria ha acelerado de forma extrema. En este escenario, poder trasladar la documentación física a lo digital se antoja fundamental para cualquier negocio.

En este paisaje, nace Seidoc, una startup acelerada en el entorno del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), que ya en 2019 encontró un nicho de mercado en la digitalización de la documentación de cualquier negocio. “Nuestro objetivo es la transformación digital del archivo físico de cualquier negocio. Muchos negocios siguen en el papel”, señala Javier Martínez Rojo, CEO de Seidoc. “La transformación digital todavía es algo descafeinada”, añade.

Nacida en 2019, es en 2020, con el estallido de la pandemia, donde se acelera el crecimiento de la empresa. “Ahora mismo ofrecemos tres cosas principalmente: la firma digital; extraer texto de los documentos para poder encontrarlos a la velocidad de la luz en la nube; y la posibilidad de compartir carpetas con colaboradores externos”, afirma Martínez. Todo ello a través de una cuota única por la que pretenden aportar más valor de lo que les cuesta el servicio. “Es una herramienta que ha cambiado notablemente nuestro día a día, simplificando todo el proceso de registro, organización y gestión documental. Seidoc nos ha acercado a nuestros clientes en un momento en el que la distancia es una constante, ellos pueden recibir, enviar, consultar o firmar documentos de forma segura e inmediata sin la necesidad de salir de casa”, señalan desde Seguros La Robla, una empresa leonesa que ha probado los servicios de Seidoc. La startup de la Región opera para toda España, aunque no quiere, por el momento, ampliar sin límite su cartera de clientes. “De momento pretendemos tener un máximo de 15.000 clientes, de manera que se pueda seguir ofreciendo un trato más o menos personalizado”.

Admite el CEO de Seidoc que la forma en que las empresas miran este tipo de tecnología ha cambiado de forma radical desde que la pandemia limitara la movilidad y los encuentros entre personas. “Hemos tenido un fedback muy bueno. En la actual situación han visto como les ha cambiado la vida y les ha permitido a cualquier tipo de negocio ser mucho más eficiente”. Y cuenta una curiosidad de casos que se han dado. “Se han dado casos muy bizarros al no poder acudir a la oficina con normalidad. Por ejemplo, una empresa en la que tenían toda la información necesaria en un solo ordenador, y todos los miembros de la empresa necesitaban sacar la información desde ese ordenador. Al tener toda la información en la nube, te da mucho. Hemos visto un auge exponencial de la necesidad de nuestros servicios”, señala Javier Martínez.

Una tendencia, la del teletrabajo, que se ha abierto paso de forma irrevocable con el estallido de la pandemia. Sin embargo, y pese las ventas que ofrece la flexibilidad del teletrabajo para no bajar el ritmo de la prensa en contextos de deslocalización como el actual, no todas las empresas están adaptadas aún. “Cuanto más grande es la empresa, más complicado es el cambio. Hay más requisitos legales y la transformación es más lenta. Pero es algo que va a ser obligatorio. Si no te digitalizas y permites el teletrabajo como una opción más, tu empresa va a ser menos competitiva. Estamos en un momento clave. O te adaptas, o te vas a quedar obsoleto y vas a desaparecer”, señala Martínez.

La Región va poco a poco creciendo en el tejido empresarial español gracias a instituciones como el CEEIC, indispensables para el CEO de Seidoc en su desarrollo. “Animo a todos los emprendedores a que se apoyen en estos centros. Te ofrecen una ayuda clave para poner tu idea en marcha y crecer. Sin su ayuda, no estaríamos donde estamos. Gracias a ellos hemos conocido potenciales inversores…Si tienes una idea pero no sabes cómo ponerlo en marcha, no tienes nada”.

Noticias relacionadas

next