El avance registrado en julio fue consecuencia del repunte de la facturación en los otros servicios, ya que la del comercio se anotó una caída interanual del 0,6% motivada por el retroceso de las ventas en el comercio mayorista (-6,7%). Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 17,7% más respecto a julio de 2022, y el comercio minorista, un 7,9% más.
Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 5,4% interanual en julio impulsados por las actividades profesionales (+12,3%), información y comunicaciones (+11,7%), la hostelería (+6,3%) y las actividades administrativas, que facturaron un 5,8% más. En cambio, las ventas de transporte y almacenamiento bajaron un 3,6%.
Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 7,2%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 5,6% más que en julio de 2022.
Por actividades, los mayores repuntes interanuales de las ventas se los anotaron otras actividades profesionales, científicas y técnicas (+28,5%) y la venta de vehículos y motocicletas, que las incrementaron un 19,7%.
Por contra, los mayores descensos correspondieron a otro comercio mayorista especializado (-27,1%) y a los intermediarios del comercio (-12,7%).
Baleares lidera el incremento de las ventas
Por comunidades autónomas, catorce de ellas elevaron la facturación de sus servicios el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2022 y tres la recortaron: Madrid (-1,8%), Navarra (-1,5%) y Aragón (-0,7%).
Por su parte, los mayores avances de las ventas se dieron en Baleares (+11,5%), Castilla-La Mancha (+6,5%) y Asturias y La Rioja (+6,4% en ambos casos), mientras que los más moderados se registraron en Comunidad Valenciana (+0,7%) y Castilla y León (+1,1%).
Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios subió un 1,2% en julio en relación al mismo mes de 2022, tasa dos puntos superior a la de junio.
En los siete primeros meses del año, las ventas de los servicios acumulan un incremento medio del 4,3% (+4,4% en la serie desestacionalizada), destacando los ascensos de las agencias de viajes (+35,8%) y del transporte aéreo (+29,4%).
Las ventas suben un 0,8% en el mes
En términos mensuales (julio sobre junio) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el séptimo mes del año un incremento mensual de sus ventas del 0,8%, su mayor repunte mensual desde el pasado mes de febrero.
A este avance contribuyeron tanto el comercio como los otros servicios, que elevaron su facturación un 1,1% y un 0,5%, respectivamente, pese al descenso de la hostelería, cuyas ventas en el mes en tasa desestacionalizada bajaron un 1,1%.
Dentro de la serie desestacionalizada, las actividades que registraron los mayores aumentos mensuales de su facturación fueron otras actividades profesionales, científicas y técnicas (+6,7%); programación y emisión de radio y televisión (+5,9%), y transporte marítimo (+4,3%).
En el lado contrario, las actividades que más recortaron ventas respecto al mes anterior fueron servicios de información (-8,5%); actividades cinematográficas, programas de televisión y edición musical (-8%) y actividades administrativas de oficina (-2,1%).
El empleo desacelera su ritmo de crecimiento hasta el 1,9%
Por vigésimo octavo mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de julio, y lo hizo a un ritmo interanual del 1,9%, tasa una décima inferior a la de junio.
En concreto, dentro del sector servicios, la ocupación subió un 2% interanual en el comercio y un 1,8% en los otros servicios.
Los mayores repuntes del empleo respecto a julio de 2022 se dieron en información y comunicaciones (+3,5%), transporte y almacenamiento (+3%) y actividades profesionales (+2,5%).
En términos mensuales, la ocupación en el sector servicios bajó un 0,3% tras subir un 0,2% en el comercio y bajar un 0,6% en los otros servicios.
Todas las comunidades ganan ocupados
La tasa anual del empleo en el sector servicios aumentó respecto a julio de 2022 en todas las comunidades autónomas.
Baleares, con un alza del 4,5%, registró el mayor incremento interanual de la ocupación en los servicios el pasado mes de julio, seguida de Madrid (+2,8%), Navarra (+2,6%) y Canarias (+2,4%).
Los repuntes más moderados del empleo se dieron en Cantabria (+0,1%), Aragón (+1%) y Extremadura (+1,1%).