MURCIA. En Semana Santa no todo son procesiones. Estas vacaciones son el momento idóneo para disfrutar y desconectar más allá de las típicas procesiones. La Región ofrece diversos planes alternativos para huir del bullicio de las ciudades, una opción por la que optan cientos de habitantes de la Región y visitantes. Desde Murcia Plaza hacemos una selección de opciones para no aburrirse y aprovechar el tiempo de ocio.
Para coleccionistas, curiosos o simples visitantes. Este lugar es el sitio perfecto para los aficionados de los minerales y fósiles de toda España. Y es que, tras dos años, los minerales y fósiles vuelven a La Unión. Miles de visitantes se encuentran deseosos de conocer la espectacularidad de estos productos con gran tradición minera.
Coincidiendo con las fechas más señaladas de la Semana Santa, del 14 al 16 de abril, la Feria Nacional de Minerales y Fósiles de La Unión se instalará en el Antiguo Mercado Público del municipio. Sin duda, disfrutar de esta experiencia gratuita de intercambio y compraventa de piedras será una buena alternativa para huir de las procesiones.
Un viaje a los siglos XVI y XVII, cuando la piratería berberisca atemorizaba a la población de Los Alcázares. La Fiesta de las Incursiones Berberiscas en el Mar Menor, del 14 al 17 de abril, transporta a los alcazareños y visitantes a siglos atrás, donde sus antepasados vivían bajo amenaza.
Teatro con exhibiciones de esgrima, malabares, bailes y lanzafuegos son algunas de las actividades que se escenifican para recrear y conmemorar este pasado. Un espectáculo único en el Mar Menor que no dejará indiferente a ninguno de sus visitantes, con un Mercado Medieval con cientos de artesanos y talleres de escudos y perfumes. El mercado, junto con el desfile de piratas berberiscos, paisanos, campesinos, pastores y pescadores del sábado, servirán como bases sobre las que se sustentan estas fiestas.
Las calles se impregnan de color y de aromas de otro tiempo. Después de disfrutar de un ambiente de época, un buen caldero a las orillas del Mar Menor es uno de los planes para terminar el día de la mejor forma.
Si te interesa la artesanía, el mercadillo de artesanía de Semana Santa de Lorca es el lugar perfecto para pasar un rato agradable. Este mercadillo se celebra del 13 al 17 de abril, así que aprovecha y no dejes pasar la oportunidad de visitar los diversos puestos artesanales que complementan la oferta turística de la Semana Santa lorquina, declarada de Interés Turístico Internacional.
Mass Artesanía es una cita ineludible de profesionales de la artesanía, donde se promocionará y comercializarán las creaciones en barro, madera, metal, vidrio, cuero, textil y fibras vegetales de los artesanos, que mostrarán esos productos en la Plaza Calderón de la Barca durante estos días señalados.
Con más de un siglo de historia, se encuentran las cuatro norias que rodean al Río Segura a su paso por Abarán. Este municipio es una de las zonas de la Región donde cultura, tradición y naturaleza conviven y siguen despertando el interés de muchas personas. La ‘Ruta de las Norias’ lo deja claro, se trata de un recorrido a pie de unos 4 kilómetros entre senderos, jardines, huertos y parques, que permite ser testigo de la conservación de estas cuatro norias.
Destacan la Noria Grande, la de mayor diámetro de Europa; la de la Hoya de Don García, cercana a la Rambla del Moro; La Ñorica; y la Noria de Candelón. Estos monumentos hidráulicos nacidos para elevar el agua para el regadío de la huerta, hoy en día siguen en funcionamiento para abastecer numerosos cultivos locales. Es uno de los focos de gran atractivo turístico, con una perfecta conexión entre tradición y naturaleza.
La sensación de un viaje al pasado. A 600 metros de altitud, en plena Sierra Espuña se encuentra Aledo, asentada sobre un recinto fortificado y que a su vez es una de las más bonitas y pequeñas poblaciones de la Región. Uno de sus grandes intereses es el paradisíaco rincón natural del Estrecho de la Arboleja, a tan solo unos kilómetros del pueblo.
Guardado en su interior, la Rambla de Lébor esconde el Estrecho de la Arboleja. Durante miles de años y gracias a la acción del agua sobre la roca caliza, se ha ido formando un pequeño cañón de unos 500 metros de longitud y hasta 15 metros de altura. Sin duda alguna, recorrer su interior transporta a todos sus visitantes a un paraje digno de película.
¿Quieres saber cómo es el paisaje de la Luna sin salir de la Tierra? El Barranco de Gebas es el destino ideal para disfrutar de esas vistas. Situado entre los municipios de Alhama de Murcia y Librilla encontramos cañones, barrancos, cárcavas y colinas erosionadas por el agua. Un escenario de tierras áridas, de poca altura y despoblado de vegetación, que junto a los materiales calcáreos y arcillosos, pareciera una estampa lunar. Son diferentes las rutas que se pueden realizar, adaptadas para todos los públicos.
Vivir la aventura y el deporte en plena naturaleza es posible. El descenso en balsa del río Segura por el Cañón de Almadenes es una emocionante y divertida alternativa para descubrir uno de los parajes más impresionantes de nuestra Región. La vegetación ribereña y la fauna típica de la zona, hacen que el descenso sea de lo más entretenido. El rafting es una actividad perfecta para disfrutar de un día con la familia o los amigos.