Hoy es 22 de julio

Puigdemont comparecerá a las 12 horas en Bruselas  

PSOE y Junts cierran un acuerdo para investir a Pedro Sánchez

9/11/2023 - 

BARCELONA (EP). El PSOE y Junts han cerrado la madrugada de este jueves un acuerdo para investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez. 

Según han explicado fuentes de la negociación a Europa Press, el pacto incluye la amnistía y supuestos casos de lawfare. Con el término lawfare o 'guerra judicial' los dirigentes independentistas se refieren a lo que consideran una persecución por parte de jueces y magistrados por motivos políticos. 

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont prevé comparecer a las 12 horas en Bruselas para explicar los detalles y después firmar el acuerdo. Miembros del secretariado permanente de Junts están viajando a la capital belga.

Otras fuentes han apuntado que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, rubricarán el "acuerdo político", como representantes de los partidos, pero queda por confirmar si habrá más protagonistas de la negociación presentes, como Puigdemont.

El anuncio llega días después de días de largas e intensas negociaciones entre ambas formaciones, que en los últimos días se han centrado en desencallar algunas diferencias en el redactado de la ley de amnistía y en definir su alcance.

El objetivo es asegurar que la ley no tenga fisuras y pueda superar el trámite parlamentario y el examen al que previsiblemente la someterá el Tribunal Constitucional. 

Calviño evita hablar del acuerdo pero espera un Gobierno "cuanto antes"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha evitado hablar del acuerdo entre PSOE y Junts sobre la ley de amnistía que abre la vía a una investidura de Pedro Sánchez, aunque espera la formación de un Gobierno con plenas funciones "cuanto antes".

"No soy la persona y me remito a las fuentes de los distintos partidos políticos con respecto a posibles desarrollos en las negociaciones", ha apuntado la vicepresidenta este jueves en Bruselas a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE.

Noticias relacionadas

next