tributación

Ponencia virtual para aclarar qué impuestos hay que pagar en las operaciones con criptomonedas

19/02/2021 - 

MURCIA. Alrededor de 200 personas han asistido a una ponencia virtual sobre criptomonedas coincidiendo con el valor máximo del bitcoin. La Fundación Integra celebró un desayuno tecnológico virtual en el que el abogado y profesor Joaquim Matinero resolvió dudas sobre los impuestos a pagar por operaciones con estas divisas digitales. 

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, inauguró el acto, acompañado por el director general de Estrategia y Transformación Digital, Joaquín Gómez. Durante su intervención a través de la Plataforma de Webinars y Congresos Online de la Fundación, Matinero detalló los diferentes supuestos de tributación, una materia que ha cobrado especial importancia y que es objeto de consultas habituales por parte de los usuarios de criptomonedas, debido a la actual ausencia de una regulación específica en España.

Joaquín Gómez destacó que "la pandemia ha acelerado la transformación digital en muchos ámbitos de nuestra vida y también ha servido para impulsar la inversión en criptomonedas. Se han convertido en refugio de inversiones que con anterioridad se dirigían a otros sectores o al oro, aunque los organismos reguladores han lanzado un mensaje de advertencia sobre el alto riesgo y la volatilidad que entrañan".

Otra de las actuaciones de la Fundación Integra para profundizar en este campo será el seminario virtual ‘Entendiendo las criptomonedas’, que se celebrará el 23 de febrero y que es uno de los 12 ‘webinars’ del recientemente inaugurado Ciclo de Tecnologías Disruptivas para la Sociedad Digital de la Consejería. Con este ciclo, que concluirá el 25 de marzo, la fundación analiza cómo las últimas tecnologías influyen en el día a día.

Las criptomonedas son un tipo de dinero descentralizado que fue creado en 2009 y que se controla mediante una cadena de bloques (‘blockchain’), lo que refuerza su seguridad. Además, las operaciones con criptomonedas no cuentan con intermediarios, y su pago es admitido por cada vez más empresas y particulares en todo el mundo.

Noticias relacionadas