MURCIA (EP). Podemos ha reclamado este lunes tener su espacio en un futuro gobierno de coalición, en forma de ministerio, y en las portavocías adjuntas del grupo parlamentario de Sumar, alertando al partido que lidera la vicepresidenta, Yolanda Díaz, de que invisibilizar a la formación morada solo generaría "desilusión".
Así lo ha trasladado en rueda de prensa este lunes el coportavoz estatal del partido, Javier Sánchez Serna, para indicar que en las reuniones que mantienen con Sumar para definir el rol de cada formación dentro del grupo en el Congreso, Podemos va a pedir públicamente "respeto" y "reconocimiento".
"Y creemos que se tiene que dar tanto a nivel de portavocías adjuntas (en la Cámara Baja) como también a nivel de ministerios", ha enfatizado durante su comparecencia
En relación a la posibilidad de que en el marco de las negociaciones sobre el organigrama que tendrá Sumar en el Congreso la formación morada no cuente con una portavocía adjunta, como recoge una información del Periódico de España, Sánchez Serna y su homóloga Isa Serra han respondido que confían en que se "rectifique" y que Podemos tenga su "voz propia" en la cámara.
De hecho, han alertado de que no conceder ese espacio a Podemos se sería caminar en dirección contraria a la filosofía que tuvo el grupo de Unidas Podemos en la anterior legislatura, donde todas las formaciones que estaban presentes en la coalición tenían sus portavocías y cargos en ministerios.
"Podemos ha sido el motor de esos derechos sociales y feministas y por eso vamos a seguir empujando, vamos a seguir peleando para estar en el gobierno y seguir llevando adelante las transformaciones que necesita nuestro país", ha ahondado Sánchez Serna.
El pasado 25 de agosto Sumar registró su grupo parlamentario con 31 diputados que se define como "plurinacional" y que está encabezado por Yolanda Díaz y Marta Lois, pero dejó pendiente para más adelante la designación de portavoces adjuntos de Compromís y las otras siete formaciones que lo integran.
Ahora, según indican fuentes de la coalición, se ha barajado en las conversaciones de Sumar con los partidos una propuesta, en ningún caso definitiva, que no incluiría a Podemos en la terna de portavocías adjuntas, mientras que otras fuerzas como 'comunes' y Compromís sí gozarían de esos cargos, además de otro puesto adjunto rotatorio para partidos regionalistas más minoritarios.
Podemos ya indicó desde julio su voluntad de ejercer su autonomía política dentro de Sumar, como detecta que tendrán otras formaciones de ámbito regional dentro de la nueva confluencia a la izquierda del PSOE.