Hoy es 16 de noviembre

CRÍTICAS DEL PSOE

Pilar de la Horadada aprueba los primeros 700.000 euros de sobrecostes del CAMME

6/05/2024 - 

PILAR DE LA HORADADA. El pleno del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ponía fin este pasado martes a la tramitación del expediente de modificación del proyecto de las fases I y III del Centro de Artes Museísticas, Musicales y Escénicas –CAMME- que iniciaba el pasado mes de octubre y que incluye catorce modificaciones que incrementan el coste de este proyecto en 734.229,88 euros, IVA incluido, lo que supone un 11,11% más respecto al proyecto original.

Estas dos primeras fases, ya en avanzado estado de ejecución, son los edificios previstos para albergar las instalaciones de la nueva Casa de Cultura y el Museo de Semana Santa. Estos fueron adjudicados el 26 de mayo de 2022 por un importe total de 6.605.947,30 euros. En octubre del año pasado el equipo de gobierno presidido por José María Pérez, del Partido Popular, proponía diez modificaciones y en marzo de este año añadía otras cuatro más. Además, en ambas ocasiones, el ayuntamiento también amplió el plazo de ejecución de las obras.
En total, se trata de catorce modificaciones del proyecto. Las primeras diez fueron la conexión con la zona ajardinada colindante, la instalación de nuevos elementos de sombra entre ambos edificios, la modificación del tipo de ascensor, la rotulación de fachadas, la modificación de parte de la estructura de la fase 3 y de la solución constructiva en fachada y tabiquería, así como de las instalaciones de climatización, fotovoltaica y contraincendios.

A estas faltaría añadir la aparición de roca en la fase de excavación, que por haberse ejecutado antes del inicio del expediente, ha sido excluida de las modificaciones. Y las cuatro finales, que se trata de añadir nuevos huecos en fachada para iluminar y ventilar varios espacios, ampliar los servicios de telecomunicaciones, modificar la distribución de la sala 2 de estudio de planta baja para añadir nuevas salas independientes y la distribución de la zona destinada a dirección de la planta segunda para añadir 3 despachos.

Los populares han aprobado asumir el coste para las arcas municipales con la abstención del Partido Socialista, cuyo portavoz planteó la duda de su grupo respecto a la posibilidad de aprobar unas modificaciones ya ejecutadas a la vista del estado actual de las obras. La duda fue legalmente resuelta por la secretaria del ayuntamiento, pero los socialistas siguen sin ver «el sentido de continuar las obras y ejecutar unas modificaciones antes de ser aprobadas que podrían acabar no siendo aprobadas».

En el PSOE sospechan que el informe de la dirección facultativa de la obra, con fecha 12 de abril, y que señala que a fecha del inicio del expediente «las obras realizadas coinciden con las certificadas en la certificación nº15 por un importe total de 1.785.526,85 más IVA excepto unos trabajos imprevistos en la fase de excavación de la cimentación» viene provocado por la advertencia sobre las modificaciones ya ejecutadas de los concejales socialistas en el pleno de marzo.

Por otra parte, Rubén Ferrándiz ha explicado que «no entramos a valorar ni debatir una a una las modificaciones, alguna está claramente justificada, pero otras muchas han sido errores del Partido Popular o cambios sobre la marcha que ahora vamos a pagar entre todos». El socialista les reprocha que «no se trata de un proyecto heredado que adapten a sus ideas, lo que sería entendible, es un proyecto que diseñaron ellos y que estas modificaciones demuestran que lo hicieron mal».

En cuanto a la abstención de su grupo en la votación, Ferrándiz ha afirmado que "no votamos en contra porque no estamos en contra del proyecto, pero tampoco podíamos votar a favor y apoyar la mala gestión de José María Pérez y su equipo. Por lo que esperamos a aclarar con la secretaria nuestras dudas y decidimos mantener la misma posición que hemos mantenido durante toda la tramitación del expediente".

En el Partido Socialista temen que estas no sean las únicas modificaciones del proyecto, teniendo en cuenta que queda por ejecutar la fase II, que acogerá los edificios del auditorio y el conservatorio, cuyas obras en el solar adjunto no se han iniciado. Y alertan de que "se rumorea la idea de partir el museo de la Semana Santa y construir un auditorio dentro. Si esto acaba siendo cierto, la cuenta seguiría sumando ocurrencias y costes para las arcas municipales".

Noticias relacionadas

next