MURCIA. ¿Se imaginan que personajes de cómic algo irreverentes se colaran en las más grandes pinturas de la historia del arte? Pues ha ocurrido. Por poner un ejemplo, Los Mendrugos (de El Jueves) han hecho acto de presencia nada menos que en Las Meninas de Velázquez, con tuna y litrona incluidas, en una escena en la que, además, el universal pintor sevillano ha sido sustituido por los murcianos Juan Álvarez y Jorge G.. Ellos son los autores de esta 'gamberrada' en la que, con mucho humor y no poco arte, se versionan treinta obras tan famosas como el Guernica de Picasso, Los fusilamientos del 2 de mayo de Goya, El nacimiento de Venus de Boticcelli, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, Muchacha en la ventana de Dalí, El Hijo del Hombre de Magritte, El grito de Munch o La joven de la perla de Vermeer, entre otras muchas. Todas ellas forman parte de la exposición Encuentros, que Juan Álvarez y Jorge G. exponen en La Fábrica del Humor de Alcalá de Henares hasta el 15 de octubre.
Se trata de famosas escenas de la pintura universal en las que personajes que muchos espectadores reconocerán hacen de las suyas dentro de los cuadros. Los coprotagonistas de la exposición, comisariada por Jesús Sánchez, fueron creados para la revista El Jueves o Puta Mili. Son, por tanto, personajes eminentemente humorísticos. Por eso, a la hora de situarlos en obras tan conocidas, los autores aseguran que se han pensado mucho cómo situarlos y qué debían contar en cada situación.
Así, a lo largo de estas 30 obras, creadas expresamente para la muestra, los visitantes podrán reencontarse con Los Mendrugos (MM, el Gordo, Tete y Adolfo), esos cuatro jóvenes universitarios, gamberros y festeros a más no poder, que viven con intensidad el mundo estudiantil. . Junto a ellos hay personajes secundarios como Mari Pili, novia de MM, el padre Palomo, Fonseca el tuno, Lola, novia del Tete, … Los Mendrugos fueron creados en 1990 y dejaron de publicarse en 2003. Se editaron cinco libros recopilatorios de sus historias.
También anda por allí La Capitana Diana, que nació en las páginas de la revista Puta Mili (Ediciones El Jueves). Sus historias reflejaban el mundo del servicio militar desde un punto de vista humorístico teniendo a la capitana como oficial empoderada. Se publicó entre 1993 y 1995. Hay un álbum editado en 1995.
No podía faltar Lucía, Gabinete de sexología, protagonista de historietass erótico-psicológicas con un humor bastante blanco no exento de compromiso social, que comenzaron a publicarse en El Jueves de 2003 hasta 2010. De ella hay dos álbumes recopilatorios. Se publicó, también, en Francia, en la revista Fluide Glamour.
Por último, Hera y sus cosas de Bombera, también apaga fuegos en esta exposición humorística. Este personaje apareció en la revista El Jueves en 2018. Son historias cortas, de una página, donde ella tiene que abrirse paso en un mundo muy masculino. Todo enfocado desde el humor.
Encuentros es una exposición divertida, en la que los amantes del cómic y de estas dos revistas míticas del género satírico, podrán reencontrarse con algunos de sus personajes preferidos. Si no es así, es una oportunidad perfecta también para conocer el trabajo de estos dos profesionales murcianos, que cuentan con un estilo muy definido y reconocible, y que con esta exposición rinden su particular homenaje a los grandes maestros del arte.
La exposición está organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá dentro del programa de la XXX Muestra Internacional de las Artes del Humor, y cuenta con la colaboración de la Fundación GIN.
Juan Álvarez (Mazarrón, 1960) realiza sus primeros cómics en su infancia muleña. A los 18 años, en Madrid, trabaja para la productora de dibujos animados Hanna Barbera y en la serie Don Quijote de la Mancha para Televisión Española. En los 80 gana varios concursos nacionales de cómics. Por esa época Juan Álvarez y Jorge Gómez se conocen y se inicia una estrecha colaboración que dura hasta nuestros días.
Jorge Gómez (Murcia, 1964), bombero del Ayuntamiento de Murcia, con su color, da a los dibujos de Juan una nueva dimensión cromática. Comienzan a publicar en TBO, Zona 84 y TOTEM. Y en los 90 en las revistas El Jueves y Puta Mili. Han realizado ilustraciones para Crecer Feliz, Penthouse, DT, Muy Historia, Primera Línea y publicaron regularmente en Playboy (USA).
Como gestores culturales organizan encuentros y jornadas en torno al cómic y la ilustración en la Biblioteca Regional de Murcia y en la Universidad de Murcia y también imparten talleres sobre cómic e ilustración.